Recientemente una mujer ha comenzado a ocupar los titulares de los principales medios de comunicación españoles. La ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció su canditatura a la presidencia con la clara intención en «ser la primera mujer presidente de España», pero ¿quién es ella?
«Quiero ser la primera presidenta de España. Porque es el tiempo de las mujeres, porque las mujeres queremos ser las protagonistas de la historia», dijo la candidata Díaz en un acto con más de 3,000 personas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Hoy he dado un paso adelante: quiero ser la primera presidenta de mi país.#Sumar2A pic.twitter.com/pvdUbuDxBK
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) April 2, 2023
Detrás de la figura política que ahora se erige como candidata a la presidencia, existe una abogada laboralista que también ha sido vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021.
Sus inicios fueron por demás humildes, trabajando en un despacho de abogados en Santiago de Compostela, hasta que abrió su despacho en Ferrol. Sin embargo, este no sería su camino por mucho tiempo ya que pronto en 2007 se le vería convertirse en teniente de alcalde en su misma ciudad.
Luego de acceder a la coordinación del partido Esquerda Unida en 2005, pronto fue escalando posición hasta convertirse en la cuarta fuerza política de Galicia. En el 2009 fue la candidata del partido a la presidencia de la Junta de Galicia en las elecciones autónomas de ese año.
Luego de muchos reveses, dejó de militar en Esquerda Unida para iniciar un recorrido con Unidas Podemos. En enero de 2020 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le designó ministra de Trabajo y Economía Social para formar la coalición entre el Partido Socialista Obrero y Unidas Podemos.
Algunos aseguran que la candidatura de Díaz solo es un signo de la fractura imperante en la izquierda española, sin embargo, la líder política muestra una sólida determinación a seguir adelante por la presidencia.
«Las mujeres no somos de nadie. Y yo mujer, tampoco soy de nadie. Soy Sumar, una fuerza feminista. Creo que es necesario que lo proclamemos, porque parece que aún hoy debemos llevar una preposición ‘de’ pegada a nuestro nombre para determinar adhesiones y nuestras deudas», enfatizó Díaz en un discurso ampliamente feminista que marca el comienzo de su campaña electoral.
Con su proyecto político, Díaz asegura que pretende establecer un diálogo para «transformar la vida de la gente», con propuestas como al subida del 47 % del salario mínimo, la protección de los riders, la revalorización de las pensiones o la regulación de los precios de alquileres según reporta El País.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo