Si bien es cierto que las mujeres consiguieron un cierto alivio con el trabajo remoto, pronto las empresas comenzaron a llamar de regreso a las oficinas. Muchas de ellas detectaron un profundo desgaste de la salud mental de sus empleados al perder el contacto físico, pero no se ha logrado alcanzar el punto de equilibrio en el que todas las condiciones hallan una solución.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Un estudio realizado por la revista TIME reveló que el trabajo remoto le ahorraba a las Working Mothers un promedio de 72 minutos al día. Esto, sumado a otros factores, se convierte en evidencia de que el retorno a la oficina puede sacar a muchas madres estadounidenses de la fuerza laboral.
Cada minuto del día importa ahora más que nunca. El alto costo de la vivienda, ha disparado el tiempo de traslado en transporte público para muchos, ya mudarse cerca del trabajo cuesta cada vez más. Asimismo, los trabajos comienzan a ser más «codiciosos» y demandan una mayor cantidad de horas de trabajo.
De acuerdo a cifras publica por la revista TIME, el Pew Research Center en 2022 arrojó conclusiones que revelaron lo relativamente ilesas que salieron las mujeres, con educación universitaria, de la pandemia. Estamos hablando de que lograron mantener un 69,6 % de participación en la fuerza laboral.
Sin embargo, este estudio puso en evidencia que el principal beneficio del trabajo remoto no fue añadir tiempo a las madres. Fue ocultar la evidencia de la competencia prioritaria, la maternidad; un factor que continuamente era visto como impedimento para obtener un ascenso o permanecer en puestos directivos.
Esto trajo, según Claudia Goldin economista de Harvard, una especie de «baby boom» entre las mujeres con educación universitaria de 30 a 34 años durante la pandemia. Y aunque existen décadas de historia que demuestran cómo una mujer puede criar a sus hijos y tener un trabajo al mismo tiempo, no quita por completo que el sistema tenga múltiples deficiencias.
A esto se le debe añadir lo mucho que han cambiado los esquemas de vida. En comparación al 2003, las mujeres dedican más tiempo al trabajo y al cuidado de los niños, según el U.S Bureau of Labor Statics. Los hombres, en cambio, dedican menos tiempo al trabajo y al cuidado de los hijos y tareas del hogar.
A esto, la socióloga Paula England le llamó la «revolución de género estancada», que le atribuye a las mujeres la permanencia del sistema que les aleja de la igualdad. Para cambiar esta realidad, se requiere de un profundo cambio de cultura que deje de percibir como excluyente el ser realmente ambicioso y comprometido con tu carrera, y también escoger la flexibilidad.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo