Como es tradición, cada año Dictionary.com selecciona la palabra del año y este 2022 ha sido: Woman. Como una de las palabras más antiguas del idioma inglés, en la selección de esta palabra han tomado en cuenta la importancia que tiene para definir nuestra condición como seres humanos.
Este año las mujeres han sido más que nunca el centro del debate, disparando de manera exponencial las búsquedas en la web de esta palabra, desatando múltiples debates dentro y fuera del internet.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Nuestra selección de ‘Woman’ como nuestra Palabra del año 2022 refleja cómo la intersección de género, identidad y lenguaje domina la conversación cultural actual y da forma a gran parte de nuestro trabajo como diccionario», dice el portal Dictionary.com.
El constructo de una sociedad comienza por el uso de la palabra y este 2022 nos hemos aproximado a un ideal con ‘Woman’. El incremento de búsquedas aumentó más del 1400 %.
Esto representa un aumento inusual para una palabra tan común. De hecho, uno de los mayores picos de búsqueda quedó evidenciado en marzo durante la audiencia de la jueza Ketanji Brown Jackson, quien un mes más tarde se convertiría en la primera mujer negra en ser confirmada como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos.
De la misma forma, hubo otro pico luego de que la senadora Marsha Blackburn pidiera una definición de la palabra ‘Woman’. Esto expone la forma en que el lenguaje cobra vida, a partir del acontecer diario. Quizás todo este tiempo ha sido tarea de mujeres poner nuestro nombre en el mapa.
«La prominencia de la pregunta y la atención que recibió la palabra demuestran cómo los temas de la identidad y los derechos están frecuentemente al frente el discurso mundial», indica Dictionary.com.
La agenda de búsquedas se disparaba con cada hecho relevante y el siguiente en traer a ‘Woman’ a la mesa fue la decisión de anular Roe v. Wade. Y junto a esta palabra llegó ‘autonomy‘, como un rastro de luz a lo que el público clamaba por encontrar en la realidad.
La muerte de la reina Isabel II captó la atención del mundo, desatando algunos debates sobre la vida y el legado de la mujer que sirvió de ejemplo como la monarca más longevas del mundo.
Otro pico importante en las búsquedas, estuvo relacionado al triste suceso de Irán, donde una mujer de 22 años, Mahsa Amini, murió bajo la custodia de la policía moral del gobierno. Esto desató la indignación y desató un fuerte movimiento de protesta encabezado principalmente por mujeres, quienes exigían mayor libertad y autonomía.
Incluso los deportes le dieron a ‘Woman’ su propio impulso, especialmente tras el anuncio de Serena Williams de abandonar el tenis. Todo eso refleja el impacto que las mujeres tuvieron en un mundo cambiante durante todo el 2022.
Con esto la plataforma Dictionary.com expresa cómo los sucesos influyen en el lenguaje y de forma exquisita sucede a la inversa.
Por: Karime Rivas.
Fuente: Dictionary.com.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo