El silencio que reina en el mundo, ante las bombas que estallan en Ucrania es abrumador. Sin embargo, unas horas después de que Vladimir Putin ordenara el primer ataque, Ursula Von Der Leyen comparecía ante la prensa en Bruselas con un semblante tan serio como su propio discurso. Con el tiempo de la diplomacia agotado, ha llegado el momento de cambiar de estrategia.
Con un primer discurso, Ursula ha condenado los actos. «Una vez más, en el centro de Europa, mujeres, hombres y niños inocentes están muriendo o temen por sus vidas. Condenamos este ataque bárbaro y los argumentos cínicos que lo justifican», ha dicho la presidenta de la Comisión Europea con absoluta firmeza.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Una vez desarrollado el conflicto armado, no queda espacio para los eufemismos y los discursos diplomáticos que ayuden a evitar el estallido. «El presidente Putin es responsable de volver a traer la guerra a Europa», dijo Von Der Leyen con contundencia, luego de acusarlo por querer «hacer retroceder el reloj a los tiempos del imperio ruso».
Después, en un tono claramente amenazante, explicitaba la posición de la Unión: «No permitiremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad que ha proporcionado paz y estabilidad a Europa durante las últimas décadas. No permitiremos que el presidente Putin reemplace el Estado de derecho con el estado de la fuerza y la crueldad. No debe subestimar la determinación y la fuerza de nuestras democracias».
View this post on Instagram
A estas horas, y a pesar de su firmeza incuestionable, la presidenta anunció ‘sanciones masivas’ que a la mirada de muchos resulta insuficientes, ante un momento tan apremiante. Sin embargo, la estrategia que lidera como máxima representante de la Unión Europea consiste en impedir que Putin pueda financiar el conflicto a largo plazo.
«Apuntaremos a sectores estratégicos de la economía rusa, bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave. Debilitaremos la economía de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la Unión Europea y bloquearemos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo», ha detallado. Se trata del paquete de sanciones más duras que jamás se hayan impuesto.
Hasta el momento, no existen meas declaraciones por parte de Von Den Leyer, pero se espera que próximamente hayan nuevas medidas. Esta invasión se está desarrollando en tiempo real y es mucho lo que actores internacionales importantes como ella, deben ejecutar. (KR)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo