Un tequila sacado de las entrañas del dragón y la pasión de una mujer
Amadita

Un shot con fuerza de dragón y la pasión de la gran Maestra tequilera mexicana

Por Karime Rivas | septiembre 18, 2021

La bebida mexicana más emblemática y considerada de ‘meros machos’ es el Tequila, pero existe una en especial que tiene rostro y carácter femenino: Casa de Dragones, fundada y dirigida por Bertha González Nieves. Esta mujer llegó pisando fuerte en una industria que disfruta de la tradición para reinventarla.

La empresaria con sus más de 20 años en el rubro se ha distinguido por su capacidad de liderazgo desde posiciones de marketing y comercio a gran escala. Egresada Magna Cum Laude de la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, el currículum de González en realidad se puede desmenuzar en sus grandes pasiones: el tequila, el marketing y la ansiedad por conocer el mundo.

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tequila
Fotografía: Barron’s

Desde 2009 Gonzáles fundó junto a Robert Pittman, empresario estadounidense, Casa Dragones, una marca reconocida a nivel internacional por el trabajo artesanal que firma cada etiqueta. Una marca que debutó en el mercado con una bebida única: Tequila Casa Dragones Joven. González quería experimentar con un sabor especial, hecho 100% de agave azul susceptible al maridaje con la comida, rompiendo las formas clásicas de la bebida.

El atrevimiento de Bertha atrajo la atención de todos los demás compañeros del gremio, ¿quién había sido capaz de lanzar una bebida como esa? Ella estaba cambiando las reglas del juego. Es la misma mujer que por más de 20 años de trabajo se ganó el titulo de indómita, su forma disruptiva le llevó a obtener el certificado como la primera Maestra Tequilera, otorgado por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, institución reconocida por el Consejo Regulador del Tequila.

Ella es como un farol en medio de la oscuridad, estamos hablando de un sector dominado históricamente por los hombres, con una participación femenina de solo el 32%. Del total de las compañías del sector, 92% son lideradas por hombres, mientras que menos de 20 empresas cuentan con una mujer en la dirección.

Fotografía: L’Official México

Pese a este terreno desigual, Bertha se ha convertido en maestra de maestras e hizo de la producción tequilera su nuevo hogar, ideal para el espíritu nómada que le caracteriza. Aunque lleva la agenda llena, la empresaria no pierde el foco en la producción y calidad de sus etiquetas. Luego del gran debut, ella ha lanzado también Tequila Casa Dragones Blanco y Casa Dragones Añejo.

El primero se caracteriza por producirse en lotes pequeños, pues el foco está en la pureza del agave que lo hace un tequila ideal para beberse solo. La perfección de su proceso le ha llevado a ser considerado como el Mejor Tequila Blanco, por la revista Epicurious. El segundo se destaca por su añejamiento en barricas de roble francés y americano, así como por sus notas predominantes de agave suave y matizado.

Un crecimiento dentro de un rango razonable, la producción de tequila en México fue de 128 millones de litros en el primer trimestre del año 2020, un 4% más que el mismo periodo de 2019, con un aumento de 3.6% en las exportaciones. La emergencia sanitaria de covid-19 parece que no afectó a esta agroindustria, ya que no ha parado la producción de tequila de México.

Bertha es considerada una de las empresarias más jóvenes y exitosas de México, parte de la Junta Ejecutiva de Judd Foundation y del Consejo Ejecutivo del Museum of Food and Drink (MOFAD), y es el rostro del empoderamiento femenino que conquista con talento y trabajo. (NF)