Todas las ejecutivas y mujeres en etapa de productividad laboral, estarán de acuerdo en que hacen falta una serie de factores clave que les motiva más para trabajar en una empresa u otra. Se puede pensar, por ejemplo, en una alta remuneración, flexibilidad para conciliar la vida laboral y familiar o un buen ambiente entre compañeros.
Después de un año tan extremo y complicado como 2020, no es de extrañar que las clasificaciones de mejores empresas del mundo para trabajar, hayan dado un vuelco. En esta última edición realizada por la empresa Statista, se encuestó a 85,000 mujeres en 40 países. Ellas evaluaron a sus empleadores en aspectos como la equidad salarial y las licencias de maternidad. Estos factores fueron computados junto a otros como representación femenina en cargos y directivos.
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En todo el mundo, las mujeres perdieron más de 64 millones de puestos de trabajo y al menos 800 mil millones de dólares en ganancias el año pasado. Como resultado, el tiempo que llevará cerrar la brecha salarial de género global ha aumentado 99,5 años a 135,6 años según el Foro Económico Mundial.
Los problemas de las mujeres son dolorosamente comunes: cuidado infantil inadecuado, el doble turno de administrar el trabajo y el hogar, estrés, falta de oportunidades, salarios bajos y más. En muchos casos, covid simplemente amplificó la carga hasta el punto de que muchas mujeres renunciaron.
De las 300 empresas de talla mundial más conocidas, solo 20 están dirigidas por una mujer. Una es Hershey Co., que se hizo con el puesto número uno del ranking. Su directora ejecutiva Michele Buck se convirtió en la primera mujer en liderar la chocolatería en sus 127 años de historia cuando fue ascendida al puesto más alto en 2017.
Para llegar a esta posición, Hershey lanzó en el apogeo de la pandemia una iniciativa llamada Pathways Project, un plan de cinco años para hacer que su lugar de trabajo y sus comunidades sean más inclusivos, y la aplicación HSY Care Connect. Producto de una colaboración entre el equipo de recursos humanos y el equipo de recursos empresariales para mujeres, la aplicación proporciona recursos para el cuidado de niños, transporte, tutoría y cuidado de ancianos.
La famosa empresa de videollamadas ocupa el puesto número 9 en esta lista. La directora de personal Lynne Oldham dice que la compañía de tecnología de Silicon Valley ha rediseñado sus estrategias de reclutamiento y contratación, diversificando sus proyectos revisando las descripciones de puestos para que tengan un lenguaje inclusivo e introduciendo uniformidad en sus procesos de entrevistas en un esfuerzo por reducir los prejuicios y aumentar el número de mujeres contratadas.
Otra de las buenas prácticas de Zoom, ha sido apoyar a las mujeres a través de asociaciones con organizaciones benéficas como If Chloe Can, una organización del Reino Unido que organiza talleres y conecta a adolescentes con mentoras que las formen para el mercado laboral.
Por su parte, la reconocida compañía de belleza ha hecho de la filantropía una prioridad y por ello figura en el puesto número 19. Desde 1989, cuando Evelyn Lauder, nuera del fundador de la compañía, fue diagnosticada con cáncer de mama, la famosa compañía de cosméticos se ha comprometido a crear conciencia sobre la salud de las mamas (se le atribuye a Lauder haber ayudado a crear el icónico lazo rosa) y destinó fondos para investigación, donando más de 108 millones en las últimas tres décadas.
Recientemente, la marca se asoció con Amanda Gorman, quien desde que se convirtió en la poeta inaugural más joven en la historia de los Estados Unidos el año pasado creará con Estée Lauder una iniciativa de alfabetización de 3 millones para mujeres y niñas. También la empresa se unió a la Iniciativa Five for 5 de la Fundación de las Naciones Unidas, a través de la cual se compromete a lograr objetivos como lograr la equidad salarial de género para 2023 y expandir sus oportunidades de desarrollo de liderazgo femenino. Sara Moss, vicepresidenta de la empresa, dice que ya cuenta con un programa de tutoría, así como un grupo de trabajo centrado en ampliar los beneficios, como el cuidado de niños y ancianos, que promoverán la equidad de género.
Estas son las 10 primeras empresas women-friendly del 2021 a nivel mundial:
1. Hershey | Fundada en 1894 | Con 16,880 empleados actualmente |
2. Southwest | Fundada en 1967 | Con 56,537 empleados actualmente |
3. Miele | Fundada en 1899 | Con 20,900 empleados actualmente |
4. Skanska | Fundada en 1887 | Con 34,000 empleados actualmente |
5. Citrix | Fundada en 1989 | Con 9,000 empleados actualmente |
6. Spotify | Fundada en 2006 | Con 2,960 empleados actualmente |
7. Merck | Fundada en 1668 | Con 58,408 empleados actualmente |
8. Aptar | Fundada en 1992 | Con 13,000 empleados actualmente |
9. Zoom | Fundada en 2011 | Con 4,422 empleados actualmente |
10. Iberdrola | Fundada en 1992 | Con 45,000 empleados actualmente |
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