Tina Hay, la mujer que llevó las finanzas de Harvard a una servilleta
top lawyer 1

Tina Hay, la mujer que llevó las finanzas de Harvard a una servilleta

Por Karime Rivas | febrero 10, 2022

Dibujos, servilletas y muy poco tiempo: esas son las tres cosas que, de acuerdo a Tina Hay, necesitas para dominar las claves de la economía. Este ha sido además el eje central que defiende desde su emprendimiento Napkin Finance, una empresa comprometida con ayudar a que las personas tomen decisiones financieras inteligentes en diferentes escenarios de sus vidas y a través de herramientas visuales únicas.

Las encuestas ya lo han demostrado, estamos hablando de que dos tercios de la población mundial sería incapaz de probar un examen básico sobre finanzas, y nueve de cada diez personas piensan que las finanzas personales deberían formar parte de la educación básica escolar. Mientras, Tina Hay cree que con los recursos adecuados, todo el mundo puedo lograr aprender esto.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Teniendo en cuenta que tomar el control de nuestra economía es uno de los propósitos más repetidos al comenzar el año, ¿Cómo no tomar en cuenta sus consejos?

Todo en una servilleta

Desde cómo ahorrar hasta cómo montar una start-up, en Tus finanzas en una servilleta (Editorial Roca) Tina explica con mucha sencillez cómo gestionar mejor nuestro dinero. Ella comenzó plasmando a bolígrafo y servilleta sus conceptos financieros, mientras era estudiante de la Escuela de Negocios de Harvard, una metodología con la que intentaba simplificar lo que aprendía en clase.

Así fue como eso que era una simple herramienta personal de cálculos se convirtió en el método que ha puesto su nombre en el estrellato cuando Michelle Obama la aprobó en su programa educativo, Better make room.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tina Hay (@tinajhay)

La sencillez con que Tina Hay ha llevado estas lecciones, le han hecho una mujer tan ajena de Harvard pero tan cercana a sus lectores. Ella ha sido capaz de simplificar las finanzas en servilletas, que están pensadas para leerse en apenas 30 segundos, y Hay se ha esforzado en simplificar términos y conceptos complejos a través de herramientas de tecnología colaborativa y con la asesoría de expertos financieros.

Back to basics

La sencillez de la autora es tan efectiva como cautivadora, ¿un ejemplo? La autora recomienda abrir una cuenta que «puede ayudarte a mantener los ahorros separados del dinero que puedes gastar, de forma que no tengas la tentación de tocarlos»; simple. Además, recomienda elegir una cuenta sin comisiones o con comisiones muy bajas, y un tipo de interés alto, y asegurarse antes de poder cumplir cualquier requisito relativo al saldo mínimo. También es importante estar de acuerdo con las restricciones de retirada de efectivo aplicables en la entidad bancaria.

Lo siguiente que recomienda es fijar el porcentaje fijo de ahorro que tomaremos de nómina, que debe ser en función de nuestro presupuesto. «Los expertos sugieren que es deseable alcanzar una. tasa de ahorro del 20%», advierte. A continuación, recomienda programar una transferencia automática desde la cuenta corriente a la cuenta de ahorros. «EN cuanto recibas la nómina, una fracción de la misma debería ir directamente a los ahorros para que no tengas la oportunidad de gastarte ese dinero», explica.

Aunque este libro es bastante innovador, no esperes de él relatos transformadores ni charlas motivacionales o emotivas, porque la autora va al grano en todo momento. Eso sí, encontrarás infografías, tests e incluso curiosidades que se encargan, no solo de simplificar un contenido complejo, sino de llevar Wall Street a los bares, tal como describe muy creativamente la periodista Maria Alonso en su review al libro de Tina Hay. (KR)