Tiempos de tiburones rosa: ¿Cómo pasar de emprendedora a tiburón?
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Tiempos de tiburones rosa: ¿Cómo pasar de emprendedora a tiburón de negocios?

Por Karime Rivas | noviembre 19, 2021

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El emprendimiento es un terreno desafiante, que se asemeja a una montaña rusa, que con sus altas y bajas va transformando a los emprendedores por dentro y por fuera. Muchos brindan consejos y tips para emprender, pero pocos hablan sobre la importancia de las emprendedoras y de ese momento en que tu negocio se hace lo suficientemente robusto para ser comprado o comprar otro para seguir creciendo. Sí, estoy hablando de la temporada de tiburones. Hoy, en el día internacional de la emprendedora, vamos a darte las coordenadas para dar este gran paso.

Existen foros especializados en canalizar el interés de los inversores, aunque en ocasiones el tique que se exige a la emprendedora es alto.

Los negocios potenciales, esos que puedes comprar no están en ningún mapa. Bien nos lo advertía Herman Melville en Moby Dick, no hay una brújula que nos indique dónde está la oportunidad, pero el buen capitán sabe que la tormenta es propicia al marinero intrépido. Con la crisis sanitaria se hacen aguas muchas empresas que salen en busca de un comprador o socio, abriendo una oportunidad para fortalecer o diversificar tu proyecto. Es la hora del tiburón.

¿Es el momento de invertir barato?

Manuel Robledo, presidente del operador hostelero Comes Group, advierte: «El momento es bueno o malo en función de cada operación, pero la teoría dice que en una crisis hay muchas incertidumbres, y el riesgo es mayor que cuando no la hay». Pero sabemos bien que en toda crisis hay oportunidad, el capital internacional está mirando a República Dominicana como una fuente interesante para invertir, porque tiene potencial para el apalancamiento y vamos a ver nuevas adquisiciones y fusiones, una oportunidad para la mujer emprendedora.

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Fernando Castiñeiras, fundador y CEO de Athos Capital, gestora que desde 2016 apuesta por compañías de entre cinco y diez años de vida con un importante componente digital, advierte: «Las empresas que eran buenas antes de la crisis no han bajado su precio. Si quieres invertir, hazlo donde te gustaría estar dentro de cinco años. Hay gente muy preparada en ese nicho, ahora más porque hay cierta percepción de que como ‘las cosas están mal’, se puede adquirir a precios bajos».

¿Cuáles son los sectores listos para hincarle el diente?

La recomendación de los expertos es buscar oportunidades de inversión acordes a la salud económica financiera de la compañía, que porten sinergias o ayuden a diversificar. Los sectores que más oportunidades presentan, para la mujer emprendedora, según los expertos consultados son:

Para blindarse: alimentación y bebidas (sobre todo alimentos sanos y de calidad), agrario y ganadero (agrotech, acuicultura, producción ecológica…), sanidad, logística, formación online para adultos…

De tendencia: Fintech, digitalización de la educación, market place especializado, herramientas de trabajo colaborativo, tecnología para servicios médicos, esports y videojuegos, contenido digital por suscripción, alimentación online, inteligencia artificial, bioconstrucción…

Estables: servicios informáticos y telecomunicaciones, seguridad, cuidado de las personas, lujo, tecnología para energías renovables, restauración saludable, servicios especializados a la pyme, marketing digital, reciclaje y gestión de residuos, genética y biotecnología, gestión de base de datos…

Etapas del proceso de ventas en dos minutos

Una buena técnica para comprar es plantear un aplazamiento del pago, antes que una rebaja en el precio de la empresa.

  1. Primera valoración de la compañía: «me posiciono sobre qué valor se va a poder obtener, teniendo claro que no va a ser el precio resultante de la negociación final».
  2. Decisión de venta. ¿Estoy decidido a vender? ¿Hay otras alternativas?
  3. Mandato de venta a un profesional. Asumir como propia la venta de la empresa puede ser un error muy caro.
  4. Definición de comprador. «El consultor profesional se va a encargar de hacer un perfil ciego, con el que se va a buscar inversores afines».
  5. Contacto con inversores. Se sondean posibles compradores.
  6. Contrato de confidencialidad. «Si hay interés por parte de algún inversor se hace un contrato de confidencialidad».
  7. Cuaderno de venta. «El posible comprador recibe una información más ampliada»:
  8. Oferta no vinculante. «Si en base al cuaderno de venta hay interés manifiesto, puede plantearse una oferta no vinculante sujeta al resultado de la due dilligence».
  9.  Due Diligence. LA auditoría elaborada por consultores externos para examinar las distintas áreas de la empresa y conocer si no existen riesgos legales sustanciales.
  10. Negociación. «En base a la due diligence se van a identificar contingencias que van a determinar cuál va ser el precio de la operación»:
  11. Cierre de operación. El proceso de closing es la negociación en sí, y la recomendación es que la empresa esté al margen y designe un comité de confianza.
  12. Contrato de compraventa y de garantía de responsabilidades. «Si todo acaba bien se va a la notaría, se firma el contrato de garantía y responsabilidades, que marcan posibles situaciones que se pueden dar, cómo se va a actuar y quién se va a hacer responsable. (KR)

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