El emprendimiento es un terreno desafiante, que se asemeja a una montaña rusa, que con sus altas y bajas va transformando a los emprendedores por dentro y por fuera. Muchos brindan consejos y tips para emprender, pero pocos hablan sobre la importancia de las emprendedoras y de ese momento en que tu negocio se hace lo suficientemente robusto para ser comprado o comprar otro para seguir creciendo. Sí, estoy hablando de la temporada de tiburones. Hoy, en el día internacional de la emprendedora, vamos a darte las coordenadas para dar este gran paso.
Existen foros especializados en canalizar el interés de los inversores, aunque en ocasiones el tique que se exige a la emprendedora es alto.
Los negocios potenciales, esos que puedes comprar no están en ningún mapa. Bien nos lo advertía Herman Melville en Moby Dick, no hay una brújula que nos indique dónde está la oportunidad, pero el buen capitán sabe que la tormenta es propicia al marinero intrépido. Con la crisis sanitaria se hacen aguas muchas empresas que salen en busca de un comprador o socio, abriendo una oportunidad para fortalecer o diversificar tu proyecto. Es la hora del tiburón.
Manuel Robledo, presidente del operador hostelero Comes Group, advierte: «El momento es bueno o malo en función de cada operación, pero la teoría dice que en una crisis hay muchas incertidumbres, y el riesgo es mayor que cuando no la hay». Pero sabemos bien que en toda crisis hay oportunidad, el capital internacional está mirando a República Dominicana como una fuente interesante para invertir, porque tiene potencial para el apalancamiento y vamos a ver nuevas adquisiciones y fusiones, una oportunidad para la mujer emprendedora.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Fernando Castiñeiras, fundador y CEO de Athos Capital, gestora que desde 2016 apuesta por compañías de entre cinco y diez años de vida con un importante componente digital, advierte: «Las empresas que eran buenas antes de la crisis no han bajado su precio. Si quieres invertir, hazlo donde te gustaría estar dentro de cinco años. Hay gente muy preparada en ese nicho, ahora más porque hay cierta percepción de que como ‘las cosas están mal’, se puede adquirir a precios bajos».
La recomendación de los expertos es buscar oportunidades de inversión acordes a la salud económica financiera de la compañía, que porten sinergias o ayuden a diversificar. Los sectores que más oportunidades presentan, para la mujer emprendedora, según los expertos consultados son:
Para blindarse: alimentación y bebidas (sobre todo alimentos sanos y de calidad), agrario y ganadero (agrotech, acuicultura, producción ecológica…), sanidad, logística, formación online para adultos…
De tendencia: Fintech, digitalización de la educación, market place especializado, herramientas de trabajo colaborativo, tecnología para servicios médicos, esports y videojuegos, contenido digital por suscripción, alimentación online, inteligencia artificial, bioconstrucción…
Estables: servicios informáticos y telecomunicaciones, seguridad, cuidado de las personas, lujo, tecnología para energías renovables, restauración saludable, servicios especializados a la pyme, marketing digital, reciclaje y gestión de residuos, genética y biotecnología, gestión de base de datos…
Una buena técnica para comprar es plantear un aplazamiento del pago, antes que una rebaja en el precio de la empresa.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo