Se aproxima la entrada en circulación de nuestra edición especial de Empresas más Admiradas y con ella suele venir un estudio de aquellas cualidades que hacen especial a las empresas. Claro está, parte importante de una buena gestión reposa en los líderes de Recursos Humanos, convirtiéndose así en el corazón de las empresas.
Con la innovación tecnológica llegan nuevas formas de comunicarnos, se transforma nuestra forma de consumir información y por ende el comportamiento. Esto ha significado un reto para las gerencias de Recursos Humanos quienes cada año han tenido que alcanzar ciertas tendencias, como estas que predominarán el 2023.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Alguna de las tendencias para este 2023 en los sitios de trabajo incluirá la igualdad de género, mayor sincronía en la fuerza laboral y un mejor vínculo del personal con el bienestar. Sin embargo, existen otros puntos a considerar.
Ante la creciente dificultad que presentan las empresas para encontrar o captar el talento, la potenciación al personal existente se convierte en un indispensable.
Una parte indispensable será la creación de planes de carrera, llevando a los empleados a crear planes dentro y no fuera de la organización. Además, se deberá potenciar los planes de formación e itinerarios profesionales.
Tras la llegada del Covid-19 el mundo comenzó a explorar con mayor ahínco el trabajo remoto. Muchas empresas transformaron su modo de trabajo y solidificaron el trabajo remoto, pero existen muchas otras que ya han retomado las oficinas.
Sin importar si quedaste en el grupo de los remotos o presenciales, tras el confinamiento se abrió una enorme brecha comunicativa en los equipos de trabajo.
Un académicos de Harvard ha revelado que el 65 % de las empresas consultadas dicen que «ha sido desafiante aumentar la moral y crear una cultura empresarial cohesiva, especialmente entre personas que trabajan a distancia».
Este 2023 la información debe estar disponible para aquellos que forman parte del equipo de Recursos Humanos. Trata de incorporar software para centralizar datos del empleado como, por ejemplo, los horarios sincronizados con la nómina.
Reduce muchos de los procesos que afronta la empresas a un solo clic y eleva la productividad y eficiencia de tu equipo de trabajo. De este modo, tendrán mucha más disponibilidad para atender asuntos de bienestar como clima laboral, proyectos de integración del personal, etc.
La data concreta pasa a cobrar una gran importancia en los procesos de toma de decisiones. Los análisis de Recursos Humanos comienzan a incluir visiones interdisciplinarias que incluyan psicólogos y analistas de datos como parte de las tendencias 2023.
Las posiciones de liderazgo son un desafío, de allí el gran interés en estudiarlo. Actualmente las líderes batallan con la presión empresarial, presupuestos y negociaciones en tiempo de incertidumbre. Ahora a la lista le deben añadir «liderar el cambio con impacto social en un mundo cada vez más cambiante».
En una encuesta realizada por CCI Consulting, descubrieron que más del 50 % de las empresas tiene carencias en habilidades críticas para transitar el cambio.
Gracias a esto el 2023 puede estar liderado por la contratación de servicios de coaching, cursos y capacitaciones de cara a crear nuevas estrategias.
Si bien es cierto que este tema ha sonado por muchos años, son muchas las empresas que han asumido el tema como algo para no sumergirse. Este año 2023 hay que tomar acción para no pagar un costo de reputación impagable.
La generación Z que está cada vez más vigente en el mercado laboral, están priorizando el trabajo en las empresas que contribuyen con la sociedad. Por tanto, la Responsabilidad Social Corporativa se está convirtiendo en una cualidad que puede ayudar a captar y retener talentos en tu compañía.
Desde el año 2019 comenzó a evidenciarse un alza en el compromiso de los empleado, con aquellas empresas socialmente responsables por encima del resto. Así lo comprobó un estudio de Gartner del 2022 donde el 87 % de una población de más de 300,000 personas, indicaron que las empresas deberían tomar una posición pública sobre temas sociales.
Por: Karime Rivas.