En medio de un partido inaugural cargado de emociones, las pitadas correspondieron por primera vez a una mujer: Stephanie Frappart, conocida árbitra francesa. De hecho, ella ha roto múltiples barreras de género, convirtiéndose también en la primera mujer en ser árbitro en un partido del Real Madrid.
Los principales noticieros del mundo se han llenado con la interrogante, ¿quién es Stephanie Frappart? Y no es para menos, ella no solo ha participado en la apertura de un evento histórico como los mundiales, sino que lo ha hecho en Qatar.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para nadie es secreto las estrictas normas y políticas de Derechos Humanos, que constantemente ponen en cuestionamiento al país del Medio Oriente. Y aún así Frappart con 38 años, quien se ha hecho internacional desde 2011, abre un partido inaugural.
Ha dirigido los más grandes torneos femeninos, incluidas varias finales de mundiales. Ya desde 2019, ella estaba rompiendo algunos tabúes, siendo la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool – Chelsea).
Más tarde en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League, en un partido Juventus – Dinamo Kiev. Incluso, fue la primera mujer en un partido de la Eurocopa masculina asistiendo a Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.
Su ascenso es notorio, de asistente a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Además con una apertura increíble en la que Ecuador se destacó de gran manera. El equipo ecuatoriano ha clasificado a 4 mundiales en 20 años, y este año ha dado una gran apertura frente al país anfitrión.
Además de Frappart, otras mujeres estarán siendo parte del listado de árbitros en este mundial. La ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, con sus asistentes la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt.
De acuerdo a una información brindada por la FIFA, esta es la primera vez que un mundial masculino cuenta con árbitras. Todas las que han sido seleccionadas han mostrado un gran talento.
Por ejemplo, Mukasanga ha sido la primera mujer en dirigir un partido de la Copa África este año. Yamashita, por su parte, dirigió el encuentro Melbourne – City-Jeonnam Dragons de la Champions Asia.
Por: Karime Rivas.