¿Hasta dónde puede llegar la violencia hacia las mujeres que ascienden al poder? Si te has hecho esta pregunta, existe un libro que puede responder. Publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), reúne los testimonios de las mujeres más importantes de la vida política brasileña.
Detrás de cada historia se evidencia la huella de violencia que viven todas las mujeres, sin importar raza o nacionalidad. Catorce diputadas, senadoras, concejalas, candidatas e integrantes de organizaciones sociales y ambientalistas de Brasil hicieron parte de la compilación de «Siempre fue sobre nosotras».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
EFE rescata algunas citas de la autora que nutren el contexto en el que se concibió el libro. «Apenas reconocí en mí a la mujer fuerte que había disputado siete elecciones, obtenido votaciones extraordinarias y enfrentado el machismo desde el comienzo, especialmente en los últimos años tras el ascenso de la extrema derecha en el país», recuerda D’Ávila en el libro que decidió escribir.
En este compilado se reúnen los testimonios de la primera concejala negra en Río de Janeiro, Benedita da Silva; la primera mujer presidenta de Brasil, Dilma Rouseff; la primera legisladora transexual electa en Belo Horizonte, Duda Salabert; la primera presidenta de la Unión Brasileña de Mujeres, Jô Moraes; la ambientalista Marina Silva, la primera indígena en postularse a la candidatura presidencial, Sônia Guajajara, entre otras.
Las cifras indican que en Brasil la violencia de género no se trata de un hecho aislado. La ONG Justicia Global en su informe más reciente, demuestra que se trata de algo sistemático y es utilizado como una herramienta para refrenar el ascenso femenino y de las minorías al poder político.
Tan solo entre 2016 y 2020 se estima que de todas las ofensas emitidas en el contexto político, el 76 % fueron dirigidas a mujeres. Además, se calcula que recibieron el 31 % de las amenazas.
«Esta violencia brutal evidenció la importancia de identificar la violencia política de género como un problema con raíces estructurales en la sociedad brasileña», asegura Anielle Franco, hermana de la autora en el prólogo del libro «Siempre fue sobre nosotras».
Particularmente, en República Dominicana se estima que la violencia política contra las mujeres es algo del pasado. Este tema es fuertemente vinculado a los hechos ocurridos con las hermanas Mirabal. Sin embargo, la violencia de género puede generarse de diferentes formas.
A todas luces, este libro puede ser una interesante adquisición que además, está disponible de forma gratuita y se ha convertido en un atractivo para otras mujeres dedicadas a la política en el mundo.
Brasil no es, ni debería ser el único caso de estudio. Conocer estas voces, podría impulsar la divulgación de otros casos. Un impulso por demás necesario.
Manuela D’Ávila es una periodista y política brasileña, afiliada al Partido Comunista de Brasil. La autora de «Siempre fue sobre nosotras», fue diputada federal por Río Grande del Sur entre 2007 y 2015. Además, fue la concejala más joven de la historia de Porto Alegre, electa en 2004.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo