Además del cronómetro, los árbitros suelen ser los que determinan en gran medida el destino de los jugadores que se entregan al campo de fútbol. Esta tarea hasta la fecha ha sido asumida por hombres y por primera vez en la historia este mundial Qatar 2022, contará con la presencia de árbitras.
Con la acostumbrada rigurosidad la Comisión de Árbitros de la FIFA anunció la participación de seis árbitras de las cuales tres serán principales y tres serán asistentes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Estamos muy contentos de que con Stéphanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón, así como con las árbitras asistentes Neuza Back de Brasil, Karen Díaz Medina de México y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos, hayamos podido convocar a árbitras por primera vez en la historia de una Copa Mundial de la FIFA», declaró el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierlugi Collina.
Frappart con 38 años es árbitro internacional desde 2011, incluso podría decirse que es la colegiada más reputada y reconocida de todas. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales. En 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus – Dinamo Kiev).
También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.
Mukansanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue – Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea – Malaui. En este último partido se convirtió en la primera mujer en formar parte de un cuarteto arbitral en la historia de la competición.
«Estamos muy orgullosos de Salima, pues ha trabajado duro para estar donde está hoy. Sabemos que tuvo que superar algunos obstáculos serios para alcanzar este nivel y merece algo de crédito. Este momento no es solo para Salima, sino para todas las jóvenes de África que sienten pasión por el fútbol y se ven a sí mismas como árbitras en el futuro», declaró Eddy Maillet, responsable de árbitros de la CAF.
Mukansanga tuvo por objetivo ser jugadora de baloncesto, pero las dificultades le llevaron al mundo del arbitraje y el resto fue historia para llevar al mundial Qatar 2022.
Por su parte Yamashita, de 36 años, ofició en la Copa Mundial Femenina de 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado. Justo entonces se convirtió en la primera mujer en arbitrar partidos profesionales masculinos en la J. League, y este año ha sido la primera en recibir el silbato en los partidos de la Liga de Campeones de Asia.
Ningún otro japonés fue nombrado por la FIFA para el mundial Qatar 2022. «De esta manera enfatizamos claramente que es la calidad lo que cuenta para nosotros y no el género», dijo Pierluigi Collina. «Merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque constantemente rinden a un nivel muy alto, y ese es el factor importante para nosotros».
Neuza Back, de 37 años, será la única árbitra que representará a toda Suramérica. Si bien la mencionada fue elegida anteriormente para formar parte de la delegación de árbitros en los Juegos Olímpicos de Tokio y Mundial de la FIFA 2020, esta nueva experiencia será especial para ella al estar acompañada de tantas mujeres.
En el escenario internacional, hace dos temporadas Back también estuvo en la fina de la Champion League, cuando Bayern Múnich derrotó a PSG y levantó el trofeo. En ese entonces, la brasileña fue como juez de línea de reserva y estuvo acompañada por su colega Edina Alves.
Karen, de 38 años, es ingeniera Agroindustrial y trabajó como árbitra en torneos de fútbol 7 para pagar sus estudios. Esta experiencia como silbante la hizo tomar la decisión de dedicarse profesionalmente al arbitraje, haciendo su debut en 2009.
En la Liga MX arbitró su primer juego en 2016, en el enfrentamiento entre Pachuca y León.
Gracias a sus buenas actuaciones en 2018 obtuvo gafete FIFA, distintivo que le permite a los árbitros ser considerados para participar en las competencias fuera de su país, incluidos los Mundiales de Futbol.
En su curriculum destacan eventos como los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Premundiaol Sub-20 de la Concacaf en 2018, Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019, Final del torneo Guardianes 2020 de la Liga MX.
Nesbitt es una apasionada de la química y de la enseñanza, lleva nueve años de carrera como árbitra. Pues llevó a cabo su debut en 2013 en la NWSL. Tras dos años logró sobresalir como una de las mejores de Estados Unidos, hecho que le hizo dar el salto a la MLS en 2015, en donde su carrera tuvo un impulso importante.
Desde su llegada a la MLS en 2015, la asistente estadounidense ha formado parte de importantes partidos, entre los que destaca la final de la MLS Cup 2020 entre Seattle Sounders y Columbus Crew, mismo que pitó y que llevó la llevó a ser árbitra FIFA.
Recientemente en 2021 hizo su debut en una competencia oficial de FIFA al formar parte del grupo arbitral del duelo clasificatorio rumbo a Qatar 2022 entre Canadá y Bermudas.
Por: KR.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo