Sanna Marin: de la lucha feminista a desafiar a Vladimir Putin
Hyatt

Sanna Marin: de la lucha feminista a desafiar a Vladimir Putin

Por Karime Rivas | marzo 1, 2022

El nombre de Sanna Marin le ha dado la vuelta al mundo como la primera ministra más joven del mundo. Al frente del Gobierno de Finlandia, en un momento tan crítico como el que vive Ucrania, se ha vestido de valentía y pasó de la lucha por la igualdad de género a desafiar al presidente Vladimir Putin.

A la izquierda Sanna Marin, a la derecha la primera ministro de Estonia. Fotografía: Continental.

Con apenas 36 años la primera ministro no ha estado libre de polémicas. Y aunque ha estado envuelta en situaciones como la foto indebida mostrando su escote, ha demostrado que en manejo de relaciones exteriores no le tiembla el pulso.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Su país fue invitado a participar en la última cumbre de la OTAN por el conflicto en Ucrania, en el que se hizo presente. Putin inmediatamente envió su amenaza: podría haber respuesta militar si Finlandia se une a la OTAN. Sanna respondió de inmediato: «nos uniremos si es necesario», expresó sin vacilar.

Este no ha sido el único desafío proferido a Putin. Ayer envió un segundo mensaje mediante su cuenta de Instagram: «Hoy se cumple el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Finlandia y Ucrania. Finlandia apoya firmemente la independencia, la soberanía, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Esperamos coraje y fuerza para el liderazgo y el pueblo de Ucrania en estos tiempos difíciles», escribió.

Una vida como muestra de valentía

Fotografía: Continental.

Nacida en Helsinki en 1985, Marin se crió en una familia homoparental, formada por su madre lesbiana y la pareja de esta. Su padre, alcohólico, las había a abandonado cuando Sanna tenía solo dos años. Son estos orígenes los que han influido en su compromiso por la igualdad, la paridad de género, el feminismo, los derechos humanos y el medio ambiente, según confiesa la mandataria.

La exitosa carrera política que comenzó en Tampere, le ha llevado a través de una gran cantidad de sucesos hasta una fotografía que ha despertado las peores sospechas en el Kremlin. En ella se le ve con Kaja Kallas, la primera mandataria de Estonia, otra de las principales rivales de Putin, quien lo desafía constantemente desde un país que puede ser el próximo objetivo militar del líder ruso. (KR)