Desde la toma de posesión de los talibanes en Afganistán en 2021, las prohibiciones para las mujeres no han cesado. Al largo listado hoy se le suma la prohibición de los salones de belleza, que tendrán un plazo de un mes para cerrar, lacerando una vez más a la integridad y autoestima de las mujeres afganas, sin contar con el fuerte maltrato a la economía de ese país.
Las hasta ahora 30 prohibiciones se sostienen en una rígida interpretación de la ley islámica, que cada día socava aún más los Derechos Humanos de las mujeres. Cada día su situación se asemeja más a la época del primer régimen de entre 1996 y 2001, cuando el pastunwali prohibió también la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Como es de esperar tantas restricciones han contraído la economía desde el 2021. Excluyendo a la mitad del país del mercado laboral y prohibiendo su libre circulación, el país se está sumergiendo en una grave crisis económica y humanitaria.
El PIB se redujo un 5 % apenas se declaró la salida de las mujeres de la fuerza laboral, sometiendo a 25 millones de afganos a depender de la ayuda de las Naciones Unidas para sobrevivir.
Tal como lo explica el periódico el Atalayar, a pesar de que Afganistán es un país eminentemente agrícola, donde el 33.5 % del PIB en 2021 provenía del sector primario; la canasta alimentaria subió un 35 % en 2022, lo que obligó a los hogares a endeudarse más o vender sus bienes solo para sobrevivir.
La importancia de adoptar una economía con perspectiva de igualdad queda de manifiesto par el resto del mundo, poniendo a Afganistán en el otro lado de la mesa. Poniendo de manifiesto las graves consecuencias que tiene en la economía el no incluir a las mujeres en los sectores productivos de una nación.
«La vuelta de las mujeres por completo al trabajo es clave para transformar la economía de Afganistán y sacar al país de la pobreza y la crisis», dijo Alison Davidian, representante de Naciones Unidas Mujeres en Afganistán.
Una economía sostenida por la humanidad
De acuerdo a cifras del Banco Mundial, el PIB de Afganistán en el 2020 fue de 20,400 millones de dólares, de los cuales 9,000 millones fueron de ayuda humanitaria. Estas cifras empeoraron tras la toma de posición de los talibanes, pues solo en el 2021 la contracción del PIB fue del 20.7 %, seguido por un 3.6 % en 2022. Además de una pronunciada reducción de la ayuda humanitaria que el año pasado fue de 3,700 millones de dólares y las numerosas sanciones internacionales.
A la fecha las mujeres afganas están viviendo bajo un largo listado de restricciones que no arrojan luz ni a sus vidas, ni a la economía. Estas son algunas de las más importantes:
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo