Hablar hoy de la salud mental es imprescindible para entender de manera integral cómo esta influye de manera directa en el bienestar de las personas que pasan gran parte de su tiempo en un entorno laboral.
Y así lo considera la Psicóloga Dévora Kestel, directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias en la Organización Mundial de la Salud (OMS) al reconocer que el bienestar mental de los trabajadores tiene efectos positivos en los resultados de las organizaciones, así como en su salud física, realización personal y calidad de vida.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Abundan los estudios, investigaciones y mediciones sobre el tema y, sin embargo, prevalece una tendencia a mantener escondidas las emociones y los problemas psicológicos en el ambiente laboral por falsas creencias y miedo a que se descalifique la reputación profesional de quien los padece.
De acuerdo con el Consejo General de la Psicología en España, los trastornos mentales más frecuentes que se presentan entre los empleados son: los cuadros de ansiedad, la depresión y el exceso de estrés, los cuales aumentaron hasta en un 40 % por la pandemia del SARS COVID-19.
Prevalece una tendencia a mantener escondidas las emociones y los problemas psicológicos en el ambiente laboral por falsas creencias y miedo a que se descalifique la reputación profesional del que lo padece.
El reto urgente para las organizaciones laborales es vencer estigmas como considerar que padecer un trastorno emocional es signo de debilidad, o que es responsabilidad del individuo atenderlo, cuando en realidad, debería ser compartida junto con la organización.
Quizás el mayor tabú sea aceptar que la salud mental es vital para lograr una buena calidad de vida y que todo ser humano es vulnerable por lo que acudir a un servicio de atención psicológica tendría que ser tan usual como acudir al servicio médico.
Igualmente, generar un ambiente de seguridad y confianza entre los colaboradores de la organización, sin reparar en puesto o nivel, para respetar a quien presente un trastorno psicológico y que no por ello ocurran despidos o afectaciones en el desarrollo laboral.
Igualmente, para la organización laboral será importante acceder a una cultura de inclusión y diversidad que respete a todas las personas sin discriminar por raza, género, cultura, creencias religiosas, preferencias sexuales, afiliación política y/o discapacidad.
Así se logrará un espacio productivo que favorezca bienestar y equilibrio para todos, situación que de fomentarse en otros ambientes laborales podrá dar pauta a una sociedad más justa y próspera. Ya lo señala así la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la guía práctica 2017 donde indica que habrán de hacerse los cambios necesarios y adecuados para la adaptación de las características particulares de cada colaborador para que éste pueda gozar de todos sus derechos y alcanzar su bienestar.
Llegó el tiempo de replantear la salud mental, la inclusión y el bienestar como pilares generadores de un nuevo mundo laboral donde las personas siempre sean lo más valioso de la organización, pues como bien lo dice Simon Sinek, escritor y motivador inglés, “cuando las personas están comprometidas emocionalmente, quieren contribuir a mejorar la sociedad”.
Publicado en Mejores Empresas para Trabajar 2022.
Claudia Albarrán Frías
Psicóloga, Tanatóloga, Hipnoterapeuta y Psicoterapeuta.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo