La familia real aunque mantiene el respeto a las tradiciones, ha tenido que reconfigurarse con la partida de la reina Isabel II. Gracias a ello, han comenzado a brotar como flores los diferentes nombres de los miembros de la realeza. Por tal motivo surge la interrogante, ¿cómo se mantiene la fortuna de los «royals», cuál es su origen y destino?
En innumerables ocasiones hemos escuchado acerca de la rendición de cuenta por parte de los políticos y, con rigurosidad, se le da seguimiento por ser «el dinero del pueblo». Por ello, no es extraño preguntar, ¿qué sucede con la fortuna de la realeza?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Se estima que la reina Isabel II ha dejado una fortuna de al menos 495 millones de euros, que a su vez se suman a un patrimonio conocido como Monarchy PLC. Esta firma con lo que ha dejado los demás miembros como el rey Jorge VI y el príncipe Felipe, suma unos 27,750 millones de euros.
Claro está, que antes de mirar cómo esto es dividido como una herencia tradicional, debemos mirar ¿cómo cobra la reina?
Antes de seguir analizando las cifras, cabe destacar que la fortuna personal de la reina Isabel Ii ya ha sido superada por más de 30 empresarios británicos, de acuerdo a una información filtrada por el Sunday Times.
Isabel II a lo largo de su vida contó con tres principales fuentes de ingresos: el «Sovereign Grant», que es un fondo alimentado por contribuyentes con pagos anuales; la hacienda del Ducado de Lancaster, que era un patrimonio privado de la reina cuya legitimidad fue comprobada, luego de salir en la investigación internacional conocida como «Papeles del Paraíso»; y sus propiedades e inversiones varias.
La forma en que se genera el Sovereign Grant es donde comenzamos a ver la complejidad de su fortuna. Este ingreso se genera a partir de The Crown Estate, una colección de propiedades y granjas de Reino Unido que generan cientos de millones de libras al año. Aunque las ganancias entran directamente al gobierno, al menos un 25% de ellas se le otorga a la corona.
Se estima que de este fondo, se entregaron entre 2021 y 2022 al menos 98 millones de euros para gastos del Palacio de Buckingham.
La agricultura y las tierras son definitivamente el grueso de los ingresos de la corona, ya que es la actividad que más destaca. El Ducado de Lancaster, data de 1265 y se trata de una propiedad de la corona con espacios comerciales, agrícolas y residenciales, de cuyas ganancias se desprenden la cobertura de los gastos de palacio y de los demás miembros de la familia real.
Hay otras propiedades que solían ser más exclusivas de la reina, como lo son el Castillo de Balmoral en Escocia (donde fallece) y Sandringham al este de Inglaterra.
En la actualidad la familia real, que tras la salida de Harry y Meghan se reduce a ocho, está constantemente inyectando capital a la economía británica con su fortuna. Ni hablar de los activos contenidos en arte, joyas y propiedades.
Los gastos privados de la reina eran cubiertos por otro tipo de ingresos. Para esto era utilizado el fondo Privy Purse, que registró el último años unos ingresos de 29,7 millones de euros. Se trata de una cartera de propiedades y activos que se mantiene en fideicomiso desde el siglo XIV.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo