Robyn «Rihanna» Fenty es oficialmente multimillonaria, gracias a muchas buenas decisiones que ha tomado como empresaria. Sí, aunque sus fanáticos están esperando saber de ella por un nuevo disco o algún nuevo concierto, en realidad su crecimiento viene gracias a su gran apuesta por la diversidad dentro de la industria cosmética.
Con apenas 33 años, ya cuenta con un patrimonio neto de 1,700 millones de dólares, lo que la convierte en la mujer más rica del mundo de la música y la segunda más rica del mundo del entretenimiento solo con Oprah por delante. Los primeros cimientos de su imperio se vieron en el 2017 cuando lanzó su propia línea de maquillaje: Beauty Fenty, haciendo honor a su nombre real. Desde entonces ha ido ampliando su línea y ahora lo complementa con una colección de lencería.
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Históricamente, las marcas de moda y belleza han estandarizado los conceptos de belleza eurocéntricos y a menudo irreales. Una de las claves del éxito de Rihanna ha sido comercializar productos para mujeres de todas las formas, tamaños y tonos de piel, según Shannon Coyne, cofundadora de Bluestock Advisors, una consultora de productos de consumo.
«Ella fue una de las primeras marcas que salió y dijo ‘quiero hablar con todas esas personas diferentes’«, dijo Coyne. «Muchas mujeres sentían que no había líneas que se adaptaran a su tono de piel. Había líneas claras, medias, medio oscuras, oscuras. Todos sabemos que eso no es la realidad».
Entre sus aciertos, existen tres cosas que se pueden destacar:
Ya antes hemos hablado de el éxito detrás de la diversidad e inclusión. La marca empresarial de Rihanna apostó desde sus inicios por la diversidad y por pasar de los cánones de belleza estandarizados. Su línea de maquillaje Beauty Fenty se posicionó de forma instantánea como una marca que promueve la diversidad racial, al ofrecer una amplia gama hasta 50 tonos de maquillaje, desde los más claros hasta los más oscuros, y donde sobresalen tonos para pieles morenas y negras que antes era casi imposible de encontrar en el mercado.
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La misma fórmula la aplicó para la lencería de Savage x Fenty, con tallas que favorecen todos los tipos de cuerpo e incluye en sus pasarelas modelos de distintas contexturas. Esta conciencia por romper con los estereotipos y por visibilizar la diversidad de personas que conforman el mundo ha hecho que su marca sea líder en valor de inclusión.
Escoger los socios adecuados y establecer acuerdos horizontales, fue el segundo de los factores que le ayudaron a llegar ahí. Rihanna hizo una jugada bastante inteligente cuando decidió trabajar codo a codo, con el conglomerado de lujo francés Louis Vuitton (LVMH) y su distribución física con tiendas Sephora. Es por esto que este patrimonio es el que más reporta ganancias a la cantante, pues negoció el 50-50% de las ganancias, que hoy suma $1.4 mil millones. Actualmente, Beauty Fenty está valorada en 2.800 millones de dólares.
Otro de sus grandes aliados ha sido TechStyle (dueña de Fabletics) con quien mantiene una participación del 30% por su línea de ropa interior: Savage x Fenty. Esta empresa está valorada en $1mil millones y reporta fondos de $115 millones. Aquí tiene inversores de primera línea como Marcy Venture Partners de Jay-Z y la firma de capital privado L. Catterton. Además, estuvo en negociaciones con Dior, Kenzo y Givenchy para crear una línea de accesorios, acuerdos que quedaron en stand by tras la pandemia.
Y el tercer y último factor de éxito fue saber depositar su confianza en las redes (y causas) sociales. La diva ha sabido sacar provecho de sus redes sociales y los millones de seguidores que tiene en cada una. Su presencia digital va más allá de un uso de vitrina como hace la mayoría. Ella ha sabido mantenerse cercana al público, compartiendo distintos contenidos que promueven, no solo sus productos artísticos, de belleza y entretenimiento, sino también valores humanos, de igualdad de género y causas altruistas. Por ejemplo, durante la pandemia hizo una fiesta online en Instagram de su marca Fenty con sesiones de Djs en directo y a su vez, hizo una donación millonaria para luchar contra el coronavirus, y otra contra la violencia de género.
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