El séptimo arte por tercera vez ve ganar a una mujer la Palma de Oro de Cannes, con ‘Anatomía de una caída’ de la directora francesa Justine Triet. Tan solo tres mujeres de las 76 ediciones de uno de los festivales de cine más importantes, ¿qué le hizo ganar y quién es Justine Triet?
Justine Triet se diplomó en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde además de ser directora se formó para ser guionista y actriz. Sin embargo su camino como intérprete ha sido corto (Crónicos de 2005 de Virgil Vernier), comparado a las 7 películas que ya ha realizado como directora.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La calidad de su trabajo ha quedado manifiesto desde su primer film, ‘Vilaine Fille, Mauvais Garçon’ (2010) por el que fue premiada en varios festivales. Desde entonces, no han cesado las premiaciones en cada largometraje publicado, alcanzando ahora la Palma de Oro que fue entregada por la actriz Jane Fonda.
No muchas mujeres han logrado este importante galardón, además de Triet lo han recibido Julia Ducournau en el 2021 (quien también fue jurado en esta edición) con Titane; y Jane Campion, por su película El Piano en 1993.
View this post on Instagram
La ocasión además de representar un triunfo para Triet, sirvió de escenario para pronunciarse contra las políticas que mercantilizan la cultura y contra el proyecto de reforma de las jubilaciones del Gobierno de Emmanuel Macron.
Además, dedicó su estatuilla a todos los jovenes que han querido hacer cine y no han podido filmar. «Tenemos que dejarles el hueco que me dejaron a mi hace quince años», dijo Triet.
En contraposición, la película ganadora narra la travesía de una mujer que ha sido acusada de matar a su marido. Con una ambigüedad fría y reflexiva los personajes están construidos con una gran densidad y sensibilidad.
Todo en el marco de un drama judicial que narra la historia de Sandra, una escritora que vive junto a su esposo, Samuel, y su hijo ciego, Daniel; en los Alpes franceses. Su vida da un giro cuando Samuel fallece y la policía la busca oara determinar si fue un homicidio a manos de Sandra o un suicidio.
El juicio al que Daniel debe acudir como testigo, se convierte en una radiografía de la compleja relación entre el matrimonio, así como los conflictos con su hijo.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo