Promipyme invierte RD$ 50 millones para mujeres de la industria textil
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Promipyme invierte RD$ 50 millones para impulsar emprendedoras de la industria textil

Por Karime Rivas | septiembre 6, 2021

El primer paso de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es y debe ser la alineación de esfuerzos conjuntos de parte de los Gobiernos para impulsar a las mujeres. En este marco, el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja) firmaron un acuerdo para poner a disposición de las Mypimes 50 millones de pesos, dedicado de forma especial a las mujeres del sector textil y bisutería.

Fotografía: Gabriel Farías Iribarren

Esta es una de las industrias que de acuerdo a los informes más recientes emitidos por Promipyme, se encuentra en óptimo funcionamiento para las mujeres en RD con una participación significativa en la exportación. Esta nueva inyección de capital al sector se espera que pueda proveer herramientas tanto de crédito como de acompañamiento, que faciliten y brinden protección a los comerciantes que buscan desarrollar sus proyectos de negocios.

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En un comunicado de prensa han dejado claro que el objetivo principal de ambas instituciones es aunar esfuerzos para facilitar créditos a las egresadas de los Programas de Capacitación del Inaguja que tengan pequeños negocios e insertar en el Programa de Emprendedores aquellas personas a las que les interese iniciar su propio negocio y, procurar crearles las condiciones y facilidades para que puedan comercializar de manera segura y rentable sus productos.

Con esta acción de Promipyme se estaría fomentando la creación de micro empresas en la industria de la confección textil y similares del sector industrial, en todo el territorio nacional, de las personas capacitadas y las interesadas en ese sector de negocio, canalizándoles y/o gestionándoles financiamiento.

HanesBrands tiene que en su total de empleados, el 62% son mujeres, muchas de ellas liderando diferentes áreas

La historia ha ido tejiendo a la mujer dominicana a través de sus saberes textiles para ir más allá de lo imaginable. En esta industria encontramos empresas que reconocen y legitiman las destrezas femeninas, como es el caso de HanesBrands, marca líder de prendas básicas de vestir que opera desde hace más de 46 años en el país. Dentro de su total de empleados, el 62% son mujeres, muchas de ellas liderando áreas de gestión humana, calidad, responsabilidad social, producción, gestión de proyectos, entre otras.

Esta y otras empresas han asfaltado el terreno para la mujer contemporánea influyendo directamente en su formación profesional y capacitación a través de diversas iniciativas y programas similares a este, favoreciendo miles de vidas de mujeres que se encuentran en estado de pobreza o de vulnerabilidad extrema.

El diseño de condiciones laborales que aseguren el desarrollo de la mujer ya no es opcional. Incluso en las experiencias recopiladas, durante los últimos años, se observa una evolución mutada en acciones en donde los negocios han reconocido que, para crecer, deben estar sujetos a una mentalidad holística e inclusiva.

Todo se resume a empoderar, siendo esto un paso fundamental para perpetuar la construcción y visibilidad de la imagen femenina en el sector industrial. De ese modo, se les reconoce su contribución como partícipes del alto nivel de crecimiento económico que la industria ha tenido en el país consecuentemente. Es una buena práctica que resulta ser una estampa impregnada en una de las industrias con mayor crecimiento nacional y que otras industrias deberían empezar a tomar como referencia. (KR)