En los últimos años, se ha demostrado que una mayor inclusión de mujeres en el comercio tiende a producir importantes contribuciones en la reducción de la pobreza, el incremento del capital humano, la generación de empleos, aumento de la productividad, de la competitividad comercial y del crecimiento económico. Y tal es el caso de las mujeres en la exportación.
Debemos también recordar, que las empresas que mantienen una participación en el comercio mundial tienden a ser más grandes, más productivas, más intensivas en capital y pagan mejores salarios que las meramente domésticas. En particular, las que exportan suelen crecer más rápido e innovan más que cualquier otro grupo de empresas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Este grupo de mujeres que suman a las cifras de exportación del país, no escapa al reconocimiento de ProDominicana, quienes en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje y el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), presentaron la 2da edición del estudio Mujeres en Exportación: Hacia la Resiliencia Exportadora.
Esta joya documental compila la data actualizada del éxito sobre la participación femenina en el comportamiento de las exportaciones dominicanas en el período de recuperación económica. El estudio señala que hubo un crecimiento de 7% por ciento en la cantidad de empresas exportadoras dirigidas por mujeres en el país, al pasar de 454 en 2020 a 486 en 2021.
Biviana Riveiro, dijo que: “Tenemos el convencimiento de que las empresas exportadoras impactan con mayor fuerza en el desarrollo de la economía. La participación de las mujeres en los sectores productivos genera nuevos niveles de equidad, incrementa la participación productiva y amplía la capacidad de respuesta a las demandas de los mercados internacionales, todo esto dentro de un contexto de pandemia”.
Agregó que: “Con el estudio se evidencia que para el período ene-sept 2020, el valor exportado fue de US$1,362.4 millones, en tanto que para período 2021 el monto aumentó US$110.5 millones, alcanzando los US$1,472.9 millones para un incremento de un 8%.
Cabe destacar que los mercados de destino, en el año 2020, el 63% de estas exportaciones fueron dirigidos a Europa y el 22% hacia América del Norte. En el caso de Europa, en los últimos tres años las exportaciones han crecido en 250% pasando de US$141.1 millones en el 2018 a US$1,197.4 millones en el 2020. Durante el período enero-septiembre 2021, los principales puntos de concentración de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres fueron Suiza con 56%, India con 31%, Haití 4% y finalmente Estados Unidos con 3%.
Entre las empresas que más destacaron este año se encuentra la empresa Halka Industrial SRL, liderada por la Sra. Isabel Esteban, con capacidad de Exportar a más de 16 mercados en 2021; por otra parte, se galardonó a Laura Tosato de Efectos LMR, por su resiliencia exportadora y constancia en la exportación; y por último, Altagracia Burgos de Grupo Altamira SRL, por alcanzar el mayor monto exportado entre las nuevas exportadoras, durante el período 2020-2021. (KR)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo