Sus historias demuestran que la experiencia es crucial para la toma de decisiones. Si esto es combinado a la valentía y determinación, tendremos por resultado mujeres de poder y éxito, título que estas CEO dominicanas hoy ostentan y les ha llevado a ser parte de este listado de 50 Mujeres de Poder y Éxito: el valor de la experiencia.
En una emotiva y demás inspiradora charla, Ligia Bonetti (CEO de Grupo SID), Clarissa De La Rocha (vicegobernadora del Banco Central) y Elena Viyella (presidenta de Inter-Química S.A, Jaraba Import y Monte Río Power Corp, compartieron sus experiencias bajo la moderación de Marisol Vicens (Socia Headrick Rizik Álvarez & Fernández).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Desde sus trayectorias, debatieron acerca de la igualdad de género y las exigencias que cada una debió atravesar hasta alcanzar sus puestos actuales. «Yo nunca me detuve a pensar que era mujer o diferente en mi trayectoria profesional. Y debo decir, que tampoco me estuvieron limitando mis compañeros masculinos», comentó Elena Viyella luego de compartir sus inicios.
Si buscamos un referente de liderazgo transformador, de seguro Viyella podría llevar la delantera. Sus inicios se remontan a una época en que las grandes instituciones que abrazaban el empresariado dominicano, contaban con mayoría masculina. Sin embargo, ella fue la responsable de que se cambiase el nombre de una de las instituciones para dar cabida a la mujer en ella.
“La integridad, la pasión y dedicación que le pones a las cosas es lo que marca la diferencia”, Elena Viyella. #MercadoWomen
?https://t.co/NXbPqTeU7y pic.twitter.com/laSdP5jzMu
— Revista Mercado (@mercadorevista) March 10, 2022
«Cuando inicié habían solo banqueras y unas pocas abogadas. Hoy en día, tenemos mujeres en todas las esferas empresariales y tenemos que seguir impulsando la participación de la mujer», añadió Viyella. Para ella, su mayor motivación reposa en aportar para que otros crezcan, crear empleos. Lo define como «la esencia de la vida».
Por su parte, Clarissa De La Rocha se refirió al compromiso como el eje central del éxito femenino. «Estar actualizada debe ser parte importante de la receta, para así preponderar la experiencia durante el proceso de toma de decisiones. Así debe ser, indistintamente para hombres y mujeres», comentó refiriéndose a su fórmula para liderar en un entorno tan demandante.
“La situación de sentirse que ya estoy arriba no debe ser. La clave de un buen liderazgo es tener la fortaleza de saber reconocer que incluso un técnico puede aportarnos algo nuevo”, Clarissa de la Rocha #MercadoWomen
? https://t.co/NXbPqTeU7y pic.twitter.com/BfJF3I6ZuL
— Revista Mercado (@mercadorevista) March 10, 2022
Para ella sentirse en la cima puede representar una amenaza para el líder de una organización. Compartió como la clave de un buen liderazgo, el desarrollar la fortaleza de saber reconocer que «incluso un técnico puede enseñar algo nuevo».
Para cerrar, Ligia Bonetti hizo un llamado a las mujeres a encontrar su pasión, «de lo contrario no cabe pensar en tener éxito». De la misma forma, habló acerca de cómo deben ser afrontados los cambios, esos que son aterradores sin importar el género. Para ella lo más importante es modelar ese elemento diferenciador y saberlo armonizar a donde quiera que vayas.
“La vida son pasos, cada cosa a su tiempo, su momento. Los hombres y las mujeres tienen que encontrar su pasión, porque si no la encuentran, no podrán encontrar el éxito”, Ligia Bonetti #MercadoWomen
?https://t.co/B98mN6TwkA pic.twitter.com/vEMzVmMcG8
— Revista Mercado (@mercadorevista) March 10, 2022
«Encontré mi pasión cuando comencé en ANJE. Allí descubrí la vocación por liderar personas, por escuchar y transformar«, dijo Bonetti. La líder habló de la necesidad de sentirse cómoda con los fracasos, así como por las victorias, sabiendo que estás dando lo mejor de ti.
Si un mensaje compartieron las tres y Bonetti supo pronunciar con claridad, es el saber comprender que existe un momento para todo. «No creo que se pueda hacer todo a la misma vez. Cuando me llegó el momento de ser presidente de la compañía, yo estaba preparada para eso», comentó. Añadiendo que de haberse dado en otro momento de su vida, quizás no hubiese resultado igual.
«A la juventud le digo que revisen cuál es el momento que estamos viviendo, para planificar lo que desean. Todos tenemos algo para ofrecer y tenemos de dónde sacar para atender a los más necesitados. Cuando extiendes tu mano a los que les hace falta, es que te das cuenta de que has llegado al éxito», concluyó.
Por: Karime Rivas. CEO dominicanas CEO dominicanas
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo