El storytelling ha demostrado ser una de las herramientas más poderosas para enganchar con el público, más aún si viene acompañado de un video o audio, de allí la importancia del podcast. Aunque en República Dominicana no existe un porcentaje de oyentes tan amplio como el de Estados Unidos, sí se trata de un mercado que va en crecimiento.
En todo caso, el podcast se ha convertido en una poderosa herramientas de negocios, que además está siendo impulsado mayormente por mujeres. Se ha convertido en el complemento de negocios perfecto para creadores digitales, periodistas, bloggers y profesionales que quieren darse a conocer.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los Podcast son un contenido que suele ser consumido mientras las personas están realizando cualquier otra tarea, sin embargo, se mantienen atentos. En tal sentido, es útil para incorporar espacios publicitarios en medio del programa, con lo que reportarás grandes beneficios.
La realidad es que mientras se analiza el impacto que tiene esta nueva herramienta, ya hay muchos podcasters viviendo de ello. Algunos han sido un poco más diversos, ofreciendo sus servicios, creando comunidades privadas para las empresas.
Este formato rompe definitivamente con la rigidez de la radio y se convierte en un lienzo en blanco para crear. Claro está, existe mucha preparación acerca de cómo hacer un podcast, pre producción, pos producción y promoción. Pero, ¿sabes qué hacer si eres la invitada a uno?
Lo primero que necesitas hacer es preparar tu propio guión, nada en un podcast debe ser improvisado. Parte de la preparación está en revisar programas anteriores, para conocer el estilo del anfitrión y el ritmo de sus conversación más típicas.
Por otra parte, es importante conocer a la audiencia del podcast. Esto es fácil de estudiar a través de los comentarios que dejan, donde se puede apreciar sus gustos y preferencias.
Claro está, demás está decir la importancia de conocer las preguntas que se usarán en el programa. Prepararse previamente marca la diferencia en cuanto a los nervios.
Recuerda que el centro de un podcast reposa en una buena conversación. Si bien es cierto que debes mostrarte como una experta en el tema, también es importante conectar con el presentador y fluir en una conversación reflexiva y convincente.
Mantente absolutamente involucrada en la conversación en todo momento y escucha atentamente antes de responder. Un factor importante a evitar es divagar, recuerda que existe un tiempo para finalizar la grabación y el presentador estará constantemente guiando la conversación, incluyendo su cierre.
A diferencia de la radio, el podcast generalmente viene acompañado de video, para ser difundido en Youtube o Paetron. En tal sentido, cuida de ir presentable, con un atuendo, maquillaje y peinado adecuados. Incluso, si no es grabado, preparar tu rostro para una foto que acompañe a la promoción del episodio.
Y finalmente, recuerda agradecer al anfitrión por invitarle a ser parte del programa. Con el marketing que suma cada episodio, es una señal de victoria profesional que puedes saborear y con la adecuada preparación será un elemento para maximizar resultados.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo