El compromiso con la verdad del periodismo este año ha tenido un tono más femenino. Así lo confirma la edición XXXVIII de los Premios Internacionales Rey de España que ha premiado al periodismo iberoamericano, demostrando que por encima de presiones, persecuciones y bulos, la han sido dados por el trabajo de informadores y medios de siete países, con temas relacionados con movimientos sociales en América Latina, la inmigración, los derechos humanos o la igualdad.
El rey de España, Felipe VI, en su discurso posterior a la entrega de los galardones valoró los trabajos ganadores, en español y en portugués, que son «orgullo de buen periodismo» y que «contribuyen a valorar y respetar a los ciudadanos, a darles mayor visibilidad y a cuidar de las democracias».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Este año el Premio Digital de Periodismo fue otorgado a la chilena Tania Soledad Opazo, en representación de su equipo, por «Los vídeos del estallido social», un trabajo que tiene como fondo las protestas sociales que tuvieron lugar en el país sudamericano. Y en la categoría Cultural y de Desarrollo Social, la mexicana Inger Díaz Barriga recibió el galardón por «Calladitas nunca más», un grito feminista que fue emitido por la cadena Univisión Noticias.
«Los periodistas son más necesarios que nunca» como herramienta para combatir las noticias falsas y la saturación informativa y por su papel de «servicio público» para que la sociedad disponga de información fiable y rigurosa, dijo el rey de España, Felipe VI, en su discurso posterior a la entrega de los galardones que como cada año se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid.
En un contexto marcado por la inmediatez que han propiciado las nuevas tecnologías y las redes sociales, Felipe VI subrayó que «la reputación periodística y el prestigio de la profesión dependen de la calidad de la información».
«En un entorno, por una parte, de saturación informativa y, por otra, de desinformación, los periodistas son más necesarios que nunca. La verificación de datos es un pilar fundamental en la construcción de certezas o en la orientación dentro de la incertidumbre», añadió.
La variedad de asuntos sociales abordados por los trabajos galardonados este año, de informadores de España, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México y Portugal, ponen de relieve que «el periodismo está vivo» al «crear conciencia, denunciar, contribuir a la educación de las sociedades y a velar por los valores de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de las mujeres», dijo.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo