Las principales potencias mundiales se están enfocando en una recuperación económica, a través de la contratación de una fuerza laboral menor de 30 años. Sin embargo, existe un nutrido número de compañías que apuntan al talento superior a los 50, que tienen perfiles senior.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Una de las empresas internacionales que no ha dejado escapar ese talento es HP, cuya presidenta y consejera delegada en España y Portugal, Helena Herrero, ha pasado la barrera del medio siglo en plena forma.
Herrero le cuenta a Vogue Business, «como sociedad, cuidar a los perfiles senior es más urgente que nunca: el número de mayores de 50 años sin trabajo se ha duplicado en España en los últimos 10 años y constituye uno de los grandes ejes del paro estructural que afecta al país. Incluso la OMS reconoce ya la discriminación por edad como un problema que se sitúa al mismo nivel que las diferencias por sexo o raza”.
Los años de experiencia aportan una clara visión para medir los riesgos y entender la importancia de aprovechar las oportunidades evitando el temor a ser elegido.
El conocido como ‘talento silver’ aporta coherencia a la hora de tomar decisiones críticas en las organizaciones, no solo por su experiencia profesional, sino por la sabiduría que aportan los años, y permite manejar situaciones complejas y adaptarse de forma más flexible para encontrar soluciones en entornos de dificultad.
También la maestría de los años ayudan a desarrollar una mayor capacidad analítica, pensamiento crítico, facilidad de adaptación al cambio, agilidad en la toma de decisiones y la resolución de problemas con perspectiva, serenidad y templanza.
En definitiva, experiencia, conocimiento y actitud que convierten a los profesionales sénior en los mejores aliados de las empresas.
Según los datos de Global Talent Trends de LinkedIn, los baby boomers permanecen en el mismo puesto de trabajo un 18% meas que el empleado medio.
En la misma investigación, dice que la generación millennial (de 23 a 38 años) es la que más representación tiene en el mercado laboral, ya que 4 de cada 10 trabajadores activos pertenecen a ese rango de edad.
Se trata de una realidad que propone fomentar la inclusión en las empresas. De tal modo que se pueda apreciar un contraste generacional, descubriendo lo mejor de cada trayectoria formativa y profesional, y compartiendo las enriquecedoras habilidades que ofrece cada una de ellas.
La clave de todo esto es nunca dejar de formarse, y menos cuando te quedas sin trabajo, que precisamente es el momento de pensar en qué te puedes formar para facilitar el siguiente caso. Esto, claro está, es un guiño a quienes tienen perfiles senior para mantenerse vigente, con toda su experiencia, en el mercado laboral.
Por: Karime Rivas.