El Congreso Nacional de la República Dominicana actualmente cuenta con una participación femenina que disminuyó un 7.1 % con respecto al periodo anterior (2016 – 2020). Este año en pleno proceso de candidatura el panorama no parece que vaya a mejorar, con una participación 3.4 % menor a la de los comicios electorales anteriores y eso es tan solo en las precandidaturas.
Con tan solo 52 legisladoras de 222 representantes, el Observatorio Político Dominicano (OPD – FUNGLODE) destacó la reducción de la participación femenina; mientras que en el Senado hubo una mujer más, para un total de 12.5 % en contraste con el 87.5 % de participación masculina.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Algunos de los retos de los actuales legisladores fueron cumplidos y otros siguen en la lista de los pendientes, siendo algunos proyectos de ley de importancia el Código Penal, el Código Civil, la Ley de Aguas de la República Dominicana, la Ley para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Ley de Cambio Climático y otras iniciativas que se estima llevan más de 16 años en la institución.
Muchas de esos retos serán heredados por los futuros legisladores, pero ¿sus propuestas contemplan esto?
El 08 de marzo de 2023 durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, el presidente Luis Abinder y la ministra Mayra Jiménez, hablaron sobre la necesidad de aprobar una ley que atienda de manera integral el problema de violencia de género.
Aunque hasta la fecha no se tiene un registro de avances sobre el tema en el Congreso, el llamado a los congresistas llegó. «Hay que conocer y ponderar la iniciativa legislativa presentada al Congreso desde el año 2014 y ha venido reclamando la sociedad dominicana», dijo Mayra Jiménez.
Si bien es cierto, que no puede ser probado que la equidad de género en el Congreso pueda ser la causa raíz de que esta ley no avanzara en su aprobación. Una perspectiva equilibrada y diferente podría darle trámite a ciertas necesidades de la población, como lo es la erradicación de la violencia.
De hecho, en el Día Internacional de la Mujer este 2023, la ministra Jiménez demostró la brecha de género aún existentes en diversas áreas; y llamó a asegurar que estas elecciones tuviesen un rango de participación por género del 40/60.
Aunque persiste el silencio legislativo en algunos retos, se han creado algunas políticas gubernamentales enfocadas en mujeres. Se incrementó un 767 % la capacidad de respuestas con las nuevas Casas de Acogida y en Centro Nacional de Atención; y se ha triplicado el servicio de asistencia legal y psicológica con 142,894 atenciones en todo el país.
Aún con todo el contexto, queda la interrogante ¿puede una mayor participación femenina en el Congreso equilibrar la balanza?
Por: Karime Rivas.