Cuando hablamos de innovación es necesario revisar los acuerdos sociales para el logro de los objetivos. Especialmente cuando se trata de implementar procesos para la toma de decisiones. En este sentido, la primera gran dificultad que debemos enfrentar va ligada a tener que escoger la mejor ruta para garantizar el éxito de una empresa.
La continua inclinación de las empresas por fomentar las competencias de liderazgo y no las competencias de equipo, es un enfoque que debe cambiar. De este modo, se conseguirá darle paso a nuevos contratos sociales que persigan la excelencia, la innovación y el crecimiento.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
The Greenlight Research Institute ha estudiado este fenómeno por mucho tiempo, motivo por el cual le ha brindado asesoría a marcas como Unilever, Hitachi, Verizon y General Motors. Lo impactante es notar que el 71% de los miembros del equipo no tienen el compromiso de elevar las capacidades en sus compañeros.
De hecho, un 74% no está de acuerdo en que su equipo sea responsable de los objetivos compartidos.
Para cambiar esta realidad, Keith Ferrazzi, fundador de Ferrazzi Greenlight ha dado con una estrategia excelente para evaluar las dimensiones críticas de los equipos y potenciar su desempeño:
Antes de cambiar las formas, es importante conocer las dinámicas actuales. Con gran frecuencia los colaboradores dejan tácitas las dinámicas que garanticen el buen convivir, el cumplimiento de las responsabilidades individuales y la abstención de hacer críticas frente al jefe.
Para llevar al equipo hacia nuevas dinámicas, más saludables, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Esta es una de las preguntas más poderosas que podemos responder cuando se busca elevar los estándares de calidad de los equipos de trabajo.
Esta es una práctica que nos permite ver a la empresa como un todo, una vez hemos alcanzado una conciencia de equipo. Es por esto que se le conoce como «blindaje», que utilizada con regularidad, puede ayudar a que los equipos ejecutivos o de otro tipo colaboren entre ellos y mantengan un fuerte sentido de responsabilidad colectiva.
El compromiso al éxito si bien es cierto que parte de lo individual, es fundamental que para afrontar los retos de la actualidad, los equipos de trabajo prioricen el éxito de una empresa, por encima del individual.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo