Dentro de la industria del bienestar hemos visto una transformación en la forma que se percibe. Para hablar de ‘wellness’ es necesario adoptar un estilo de vida que unifique las diferentes áreas de la vida y esto Goop ha sabido explotarlo al máximo.
Esta empresa liderada por Gwyneth Paltrow, que comenzó en la cocina de su casa, es un ejemplo del éxito femenino en el ‘wellness’, ¿cómo lo hizo? Pues, el factor Goop es ahora una tendencia en el sector. Según el estudio Global Wellness Economy Monitor 2019, su valor en el año 2020 fue de 4,5 billones de dólares; mientras que en México, Latinoamérica y el Caribe llegó a 6,6 billones de dólares y continúa creciendo.
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El 80% de la fuerza laboral de la industria del bienestar son mujeres, sin embargo, al menos la mitad de los puestos de liderazgo son ocupados por hombres, lo cual nos habla de una desproporción en la representación de género en el sector. Por suerte, estas estadísticas no fueron un problema para Paltrow, ella apostó a una forma de brindar bienestar con sello de autenticidad.
El 80% de la fuerza laboral de la industria del spa y bienestar son mujeres
De hecho, la industria del bienestar es un claro ejemplo, de un sector que cuenta con diversos casos de emprendimiento, startups y direcciones exitosos por parte de las mujeres. Aunque estos no sean mayoría.
Pero, ¿cómo inició Goop? Comenzó desde la cocina de la actriz como un boletín semanal para estar en casa. Desde entonces, ella ha construido un imperio valorado en más de 250 millones de dólares.
Su secreto fue operar desde la curiosidad y ausencia de juicios, y comenzar conversaciones difíciles, romper tabúes y buscar conexiones y resonancia en todos los lugares donde les sea posible. Desde una tienda, podcast, cooking, viajes, newsletters, libros, revistas y múltiples canales para llevar el estilo de vida saludable a cada rincón del mundo.
El crecimiento imparable en estos 15 años ha ido acompañado siempre de una controversia bien merecida. Repelentes de vampiros, enemas de café, huevos de cuarzo o pegatinas curativas, algunos de los productos extravagantes, absurdos o directamente peligrosos para la salud que este nuevo actor del comercio digital comercializa en los últimos tiempos han ocupado toda la atención mediática sobre Goop.
Netflix, anunció la producción de una docuserie de Goop centrada en el bienestar físico y emocional, despertando de forma inmediata las suspicacias de una legión de detractores que afirmaban que la plataforma de streaming le iba a ofrecer un poderoso altavoz a la pseudociencia. La controversia es oro para la empresa.
The New York Times afirma que la valoración actual de la compañía depende directamente del ‘haterismo’ que ha recibido en los últimos años, cuando ha triplicado sus ingresos. Su mano derecha, la antigua editora de revistas Elise Loehnen, resume la publicación Inc. el éxito en dos claves: dirigirse a los clientes/lectores como si fueran tus amigos y apostar por el contenido de calidad para diferenciarse de la competencia. «No solo es subir un montón de cosas a la web y esperar que un algoritmo de SEO haga todo por ti», concluía.
La marca es tan personal que en marzo de 2014, cuando se anunció su divorcio con Chris Martin, muchos expertos pensaron que la compañía se exponía a un riesgo. «Ella se vende a sí misma como una marca de estilo de vida, vende su destreza como madre, mujer y ama de casa. Una ruptura puede dañar potencialmente a la firma», escribía Dorothy Pomerantz de la revista Forbes. Cinco años después, no solo Goop sigue en plena forma sino que su «separación consciente» del cantante de Coldplay es hoy un ejemplo de cómo romper un matrimonio de armonía.
Goop también ha sido acusada de elitismo, por promover un estilo de vida que la mayoría de sus lectoras jamás podrán alcanzar. Ante esto Gwyneth también respondió con gran asertividad, ella ofrece a sus seguidoras todos sus productos editoriales gratis, donde se explican los grandes postulados filosóficos de Goop. «Estar en la naturaleza, meditar, comer alimentos frescos. Si le hubieras dicho a tus abuelos que alimentarse con comida proveniente de la naturaleza era elitista te habrían llamado loca», defendió en una entrevista para el New York Times.
La transparencia, originalidad y personalización de un servicio de bienestar se convirtió en el centro del éxito de su negocio. Incluso representó la fuerza para repeler todas las críticas que su imperio millonario fue capaz de levantar.
El futuro de Goop no se visualiza para nada masculino. Pero para Gwyneth, no ha quedado descartado la idea de crear productos de bienestar que beneficie a sus lectores más fieles, quienes también han manifestado necesitar un producto del mismo tipo. Sin embargo, el liderazgo femenino de Goop es inquebrantable y además es lo que pone el acento en el éxito de la marca.
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