Cerca de un 78 % de las mujeres obtienen salarios bajos por no saber llevar a cabo una negociación salarial exitosa al momento de la contratación. Para ello existen una serie de herramientas que te pueden apoyar, sobre todo en uno de los errores más citados: aceptar un salario demasiado bajo.
Por supuesto, existen otros errores que quedaron evidenciados en la Guía Salarial 2024 de Robert Half, como el poner demasiado énfasis en el salario sin contemplar el paquete de compensaciones completo y más aún sin investigar los rangos salariales actuales.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El secretismo que impera entorno a los rangos salariales de las empresas, no colabora a la fácil investigación. Aún en la actualidad, la respuesta dependerá de si se le hace a un hombre o a una mujer. Sin embargo, Emily Neil directora general senior de la división de reclutamiento de ejecutivos de Robert Half, asegura que un empleado debe preguntar al reclutador o empleador, cuál es el salario para el puesto.
Otra de las variables que se deben considerar al investigar los rangos salariales, es la región en la que se encuentra la compañía. Más aún ahora que existen tantos puestos remotos que generan un pequeño desbalance, que muchas veces requiere una mayor negociación salarial.
Comprender el paquete completo de compensación es importante, por detalles como la cobertura del seguro médico, viáticos o bonificaciones. La invitación que hace Neil es a mirar el paquete de forma integral.
Asimismo, advierte los peligros de exigir más salario de lo que la persona podría valer o de lo que la empresa puede pagar. Esto podría hacer que el candidato deje de ser considerado desde un inicio.
Algunos estados en los Estados Unidos han aprobado la ley de Transparencia Salarial, de modo tal que los empleadores deben publicar los rangos salariales para las vacantes laborales o compartir la información durante la entrevista.
La razón fundamental de estas iniciativas es alcanzar la equidad salarial. Independientemente de su origen étnico como lo establece la ley en California, Colorado, Connecticut, Maryland, Nevada, New York y Rhode Island.
Estas medidas que pueden percibirse como carentes de sentido, en realidad incentivan a los empleados a sentir que se les paga la cantidad adecuada por su trabajo, al tiempo que les ahorra tiempo de entrevista cuando el salario es muy bajo.
Alrededor del 63 % de los gerentes respondieron a Robert Half que incluir la información salarial ayudó a traer candidatos calificados; mientras que el 60 % dice que les ha proporcionado ventaja sobre la competencia.
La investigación reveló que el tabú de conversar sobre salarios ha ido disminuyendo, 38 % de los baby boomers se atreven a discutir su salario durante la entrevista; 82 % de los trabajadores de la generación Z y el 74 % de los millennials lo hace sin ningún problema. Mientras que el 47 % de la Generación X sienten que es apropiado.
El claro cambio de mentalidad intergeneracional está marcando una nueva pauta para los empleadores, y esto puede ser una gran ventaja para las empresas.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo