Entre seis emprendedores internacionales, la caleña Natalia Osorio Correa es la única latinoamericana que fue escogida para hacer parte del Unep (United Nations Environmental Program) de la ONU, por su emprendimiento Naturesse, reconocido como referente mundial eco innovador.
Natalia Osorio es una ingeniera química colombiana de la Universidad de los Andes que fundó Naturesse en el 2010, un emprendimiento de productos de cuidado personal con ingredientes orgánicos que fue reconocida en «Casos de éxito para la eco innovación» de la iniciativa ambiental de la ONU por mantener una producción responsable con el medioambiente.
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Esta ingeniera química concluyó junto a su equipo que al usar materias primas locales se disminuye en un 5% la huella de carbono, por lo cual desarrollaron fórmulas únicas, con materias primas de nuestra región, para contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de Colombia.
De acuerdo con el diario Semana, hace unos años, el proyecto participó en un programa de fondos internacionales de la ONU en el cual se buscaba mostrar que el modelo eco innovador podía ser competitivo en el mercado. Naturesse es prueba de que sí funciona el modelo eco innovador. El negocio hoy logra 4 mil millones de ventas anuales y sus clientes principales son marcas como Dollar City, Miniso, Grupo Éxito y Laboratorios Genomalab. su crecimiento ha sido tal, que pronto comenzarán a vender en Estados Unidos.
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Naturesse, es una empresa familiar en la que su esposo trabaja en las partes financiera y administrativa , y ella en la parte de los desarrollos y comercial, nació de las ganas de ella de salvar el mundo y tener un lugar más justo no solo ambientalmente y socialmente. «Siempre he pensado que emprender es la mejor forma de construir un mejor país». Por eso no solo es emprendedora, además contribuye a otros emprendimientos, es mentora de la Cámara de Comercio y embajadora del Emprendimiento Extraordinario.
Desde 2014 aplicó con su equipo de trabajo a un programa financiado por la ONU para Pymes que fueran eco innovadoras. “Siempre hemos buscado ser una empresa responsable con el medio ambiente y socialmente. Buscábamos materias primas amigables con el medio ambiente, biodegradables, y aunque en un comienzo usábamos empaques plásticos, tenían un porcentaje de plástico reciclado. Hicimos con la ONU un proceso de acompañamiento. Y después seguimos solos con pequeñas acciones que durante siete años han dado sus frutos. Ellos nos hacen un seguimiento siete años después y se dan cuenta que no solo hemos aplicado el modelo, sino que a través de ideas innovadoras y poco capital logramos hacer un producto eco innovador”.
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En 2014, cuando arrancaron el programa, tenían 10 empleados y en 2017 pasaron a tener 32. De producir 800 kilos al mes, pasaron producir seis toneladas al día. “A la ONU le llamó mucho la atención que cuando se aplica este modelo eco innovador, las empresas crecen”.
Hicieron cambios muy pequeños que marcaron la diferencia. En los hoteles que atendían, donde el 20 % de los jabones se desperdicia, recogían los residuos de jabón, los transformaban en detergente líquido y se los devolvían para que lavaran la lencería del hotel. Antes importaban la base de jabón y consiguieron un proveedor local, y así disminuyeron la huella de carbono, responsable del calentamiento global.
Y aunque Natalia confiesa que ha estado a punto de quebrar cuatro veces, su terquedad, disciplina y resiliencia no han dejado que pase, y asegura que la ciencia ha avanzado mucho, para asegurarse que las materias primas y los productos son seguros sin necesidad de usar animales, “se puede usar tejido humano crecido en laboratorio”.
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