Cuando pensamos en el mundo tecnológico es inevitable evocar la palabra «Metaverso». Y a pesar de estar tan normalizado para nuestro oído, ¿sabemos realmente a qué hace referencia y cuál es nuestro lugar dentro de este concepto? Y más allá, ¿sabemos hacia dónde se dirige la dinámica de las mujeres y el metaverso?
«Los metaversos son nuevos espacios digitales donde las compañías pueden extender su presencia, oferta y creatividad, maximizando la participación de clientes y empleados», define Martín Migoya, CEO y Co-fundador de Globant, como punto de partida para ir comprendiendo a qué nos referimos.
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Lo más importante es poder diferenciarlo de la realidad virtual que ofrecen los videojuegos y que se sepa que el metaverso es una extensión del mundo físico ya conocido.
«Es la evolución de nuestra sociedad. Varias marcas ya han estado explorando el espacio y creando experiencias innovadoras», confirma Matías Rodríguez, VP of Technology del Metaverse Studio, para Vogue Business.
Ya en el pasado el internet y las redes sociales revolucionaron nuestras vidas y cambiaron la forma de comunicarnos. El lado oscuro de este cambio ha sido que gran parte de los riesgos y atropellos hacia las mujeres también fueron heredados.
Si bien es cierto que esto necesita ser perfeccionado, se sabe que el Metaverso permitirá por ejemplo, ir de compras online y tocar el producto, tener experiencias virtuales más reales e incluso organizar reuniones de trabajo. Será una oportunidad de reescribir la forma en que nos relacionamos y consumimos los productos.
A día de hoy se están desarrollando múltiples metaversos, pero al igual que sucedió con las redes sociales, los usuarios se acabarán concentrando en unos pocos para coexistir simultáneamente.
Uno de los aspectos positivos del uso de estos activos digitales es su capacidad de acortar la brecha de género en temas financieros; una realidad que nos permite analizar la relación mujeres y metaverso con perspectiva de negocios. Todo esto gracias a que muchas artistas y diseñadoras han hallado en los NFT una oportunidad de darle valor a su trabajo.
«Dado que un metaverso se percibe como real los bienes que existen en este mundo virtual se conciben de la misma manera. Un NFT es el título de propiedad de ese bien digital que se puede traducir como real. Por lo tanto, intercambiar, comprar y vender esos bienes es realmente intercambiar, comprar y vender los títulos de propiedad, los NFT», defiende Alfonso Sánchez, Country Manager de Baufest en España.
Como cualquier novedad, supone una actualización para la forma de comprender los negocios por parte de las empresas. El metaverso amplía las fronteras de comercio, es un nuevo canal de marketing y de venta.
De hecho, los retailers deberán estar presentes en este espacio y tendrán que escuchar, observar y comprender a su audiencia y sus nuevos hábitos de consumo, porque de esto dependerá el éxito futuro de las compañías.
Por el momento, el acceso limitado al metaverso no permite una participación activa de las Mipymes, sin embargo es una oportunidad para aprender de las grandes multinacionales, que en todo caso deberán seguir el desarrollo desde muy cerca para dar el salto apenas llegue el momento.
Las generaciones que crezcan con el metaverso como una normalidad serán las que decidan hasta qué punto este va a transformar nuestra manera de consumir. Esto representa una razón para poner de moda la tecnología responsable, una que resulte sostenible para las empresas.
Con esto queda claro que cualquier avance social no será posible sin una conciencia previa sobre el mismo. De ahí la importancia de familiarizarnos desde ya con el metaverso y sus nuevos códigos de interacción, que vengan dotados de lentes de igualdad de género y respeto, porque sin duda ha llegado para quedarse. mujeres y metaverso
Por: KR.
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