Muchas personas hablan de los liderazgos tóxicos y las conductas nocivas en los lugares de trabajo. Sin embargo, hay un término que define todo lo opuesto y son las personas vitamina. Se trata de esas personas que transmiten buena energía, que te recargan el ánimo y que cuando vuelves a casa llegas con mejor humor, también se pueden exponer problemas y situaciones tensas, pero el resultado es ver la vida desde un lugar más optimista y resolutivo, más que de la queja.
La concepción de personas vitamina, según Marian Rojas Estapé, psiquiatra y escritora, hace referencia a aquellos individuos que pueden hacer que los demás brillen y se sientan mejor. En sus propias palabras, «una persona vitamina es la que disfruta de tus cosas buenas incluso más que tú».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En este mismo sentido, existen mujeres líderes de negocios en República Dominicana que son vitamina y nos han dejado poderosas lecciones de liderazgo, que caben ser recordadas hoy:
Las lideres vitamina son capaces de escuchar activamente aquello que su equipo le quiere mostrar. Poseen una gran capacidad de empatía y prefieren ponerse en el lugar de sus colaboradores, antes que reaccionar sin tener el panorama completo.
Son mujeres con un fino sentido para entender las necesidades y los momentos. Esa reunión de trabajo no se convierte nunca en una pelea por ver quién tiene la razón.
Frente a los problemas proponen soluciones. Escuchan con detenimiento la situación pero evitan recrearse o que los demás se recreen en el problema. Ayudan a sus colaboradores a salir de los pozos que el día a día pude provocar y se centran en la búsqueda de soluciones.
Ellas tienden a ver el vaso medio lleno siempre y tienen la capacidad de convertir las flaquezas en fortalezas. Tienen la capacidad de plantarse con positivismo ante la adversidad, nunca dramatizan. Ayudan a sus colaboradores a transitar con proactividad los errores, transmitiendo el aprendizaje y optimizando cada proceso en el momento.
El foco nunca lo llevan puesto en los otros. Así como las personas conflictivas necesitan sentirse por encima de las demás y critican para sentirse mejor con ellas mismas, las líderes vitamina nunca harían eso. No quiere decir que no critiquen ni se quejen, también tienen derecho a hacerlo, pero no se centrarán en criticar a los demás como su principal forma de comunicación.
Ellas entendieron que recrearse en lo que pasó y ya no se puede cambiar no sirve para nada, del mismo que no se puede hacer nada con el futuro que aún no ha llegado y no se puede actuar en él. Las líderes vitamina lo saben y viven el presente intensamente.
Los beneficios que aportan el rodearse de este tipo de líderes son incontables, pero entre los más importantes se encuentran: impactan directamente la salud mental de sus colaboradores de forma positiva, impulsan la resolutividad de sus colaboradores, sirven de referente para trabajar el optimismo, mejoran tu autoestima, sirven de ejemplo para que otros sean una persona vitamina. (KR)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo