Las mujeres y su participación creciente en el sistema de justicia de RD
Hyatt

Las mujeres y su participación creciente en el sistema de justicia de RD

Por revistamercado | marzo 8, 2022

La participación de las mujeres en el Sistema Judicial ha dejado de ser un tema que solo está relacionado con las series de televisión o películas, ya que es más notable la presencia de juezas ministras y magistradas.

En América Latina y el Caribe, siete países registraron avances en la presencia de las mujeres en las cortes supremas respecto del año anterior.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

De acuerdo con un informe de la Cepal, tres países de Caribe poseen los mayores aumentos: Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago.

Justicia
3 países de Caribe poseen los mayores aumentos: Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago.

Estos países, junto a Suriname, poseen los promedios más altos de la región y además componen sus máximos tribunales de justicia con una presencia mayoritaria de mujeres.

En cuanto a América Latina, Cuba, Chile y República Dominicana son los países que presentan mayores aumentos de participación femenina en los máximos tribunales de justicia.

Para el caso de la Eastern Caribbean Supreme Court, integrada por los países caribeños de Anguilla, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, el porcentaje de mujeres ministras en la corte corresponde a 63.63 por ciento.

Por si te interesa: Un siglo de avance ¿o no? en la lucha femenina por la igualdad

Justicia femenina en RD

Específicamente en República Dominicana, las mujeres están ganando terreno en la judicatura, ya que de acuerdo con el Poder Judicial, éstas sobrepasan el 50 por ciento en la composición de los juzgados de paz, de primera instancia y de corte.

En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva (jurisdicción del Distrito Nacional) las juezas son las que “tienen el mando”.

Los cuatro Tribunales Colegiados, la Coordinación de los Juzgados de Instrucción y la Presidencia de la Cámara Penal son dirigidos por mujeres.

Los datos entregados por el Poder Judicial, indican que de los 772 jueces que hay a nivel nacional, 467 son mujeres, es decir un 60.6 por ciento.