La sororidad y el empoderamiento femenino nos ha sembrado la idea de que las mujeres que financian mujeres son algo positivo. Sin embargo, una nueva investigación encuentra que en realidad para ser contraproducente.
Un nuevo informe de la revista INFORMS Organization Science encuentra que las nuevas empresas propiedad de mujeres, que obtienen financiamiento de mujeres capitalistas de riesgo, tienen dos veces menos probabilidades de obtener financiamiento adicional en comparación con aquellas con inversores masculinos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Se trata de un golpe bajo que profundiza la brecha de género, ya bastante evidente en la financiación de capital de riesgo.
Si bien es cierto que la financiación por capital de riesgo alcanzó máximos históricos en 2021, las empresas que abrieron operaciones con mujeres al mando recibieron solo el 2% de esos fondos, la participación más pequeña desde 2016, según datos de la firma de investigación PitchBook. ‘
La pandemia fue devastadora para las emprendedoras, mucho más que para sus homólogos masculinos en lo que respecta a la financiación de capital de riesgo. Si bien es cierto que el espíritu empresarial femenino se recuperó post pandemia, esta afectó «años de progreso».
En contraste, el estudio de investigación en Ciencias de la Organización, encontró cifras que definitivamente demuestran que por algún motivo, los inversionistas creen que aquellas empresas que reciben inversiones de capital de riesgo de una mujer, se debe a las emociones y no al mérito.
«Nuestros hallazgos van en contra de la sabiduría convencional de que podemos resolver la brecha de género en el capital de riesgo, alentando a las mujeres inversionistas a invertir en nuevas empresas dirigidas por mujeres», dijo Kaisa Snellman, autora del estudio y profesora asociada de comportamiento organizacional para la escuela de negocios de posgrado INSEAD. «En cambio, puede empeorarlo».
«En cambio, las empresas de capital de riesgo y sus nuevas empresas podrían beneficiarse de la creación de equipos de inversión inclusivos», dijo. «Cuando hablo sobre la investigación con otros, la gente a menudo espera escuchar que a las mujeres les iría mejor si fueran financiadas por mujeres. Esa es la historia que se repite en los periódicos. Resulta que no está respaldado por evidencia».
Por: KR. mujeres que financian mujeres
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo