Entre los ganadores de los Golden Globes 2022 hubo dos mujeres que destacaron por encima del resto, quienes ahora se perfilan como posibles nominadas a los premios de la Academia: Michelle Yeoh y Angela Bassett. Sin embargo, ellas representan mucho más que solo una reverencia con estatuilla en mano, ellas son actrices de edad avanzada que han rebasado los obstáculos que la industria le impone a las mujeres después de cierta edad.
Michelle Yeoh, fue ganadora del premio a la mejor actriz por la película Everything Everywhere All at Once a sus 60 años. Tras ser una modelo de Malasia, que más tarde se destacó con películas de acción, saltó al estrellato con la icónica película de El mañana nunca muere y más tarde tendría una interpretación en El Tigre y el Dragón.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
A Yeoh le quedó pequeño su rol como actriz, convirtiéndose rápidamente en empresario fundando su propia productora, Mithycal Films. Con ella ha financiado The Touch (2002), de Peter Pau, Fei Ying (2004), de Jingle Ma, (ambas con ella como protagonista) y Yao Tiao Shen Shi (2009), de Gui Yuen Lee.
En 2005 se sumó al reparto de Memorias de una Geisha junto a Steven Spielberg, levantando una gran polémica por interpretar a una geisha sin tener ascendencia nipona. Por suerte, esta no sería su última aparición y continuaría participando en varias películas hasta el 2017 que fue parte de Star Trek: Discovery como Philippa Georgiou.
Por su parte, Angela Basset a sus 63 años recibe este premio por su participación en Black Panther, rindiendo un homenaje a al difunto Chadwick Bosemen. Basset es la dama de los mil rostros, ganándose el reconocimiento por sus papeles biográficos entre las que destaca su interpretación como Tina Turner en What’s Love Got to Do with It.
Sin embargo, su participación no se ha limitado a la industria del cine. Basset es conocida por donar 32,000 dólares a la campaña de reelección de Barack Obama. En junio de 2012, hizo una aparición en la oficina de San Petersburgo de su campaña y dijo que la elección no era «donde podamos sentarnos al margen».
Bassett se inició como miembro honorario de la hermandad de mujeres Delta Sigma Theta el 13 de julio de 2013. La hermandad más grande del mundo, fundada por mujeres con educación universitaria dedicadas al servicio pública, con énfasis en programas de ayuda a comunidades afroamericanas.
Ambas mujeres lograron destacarse en mucho más que los Golden Globes y esto puede que les lleve a ser merecedoras del Oscar, ¿crees que lo lograrán?
Por: Karime Rivas.