¿Qué valor suman las mujeres al negocio de la salud?
pucmm banner

«The F Element» en el negocio de la salud: ¿qué valor suman las mujeres al sector?

Por Karime Rivas | junio 12, 2023

Llama la atención la importancia que han tomado las mujeres en el negocio de la salud como empresarias y líderes de negocios. Este año la lista Fortune 500 muestra un importante crecimiento de este sector en los Estados Unidos, abriendo su listado con el título, «Health care is Booming. Is that healthy for America?». Así comienza un listado donde destacan algunos nombre sde grandes figuras femeninas del sector, como Sarah London.

Hace unos meses en República Dominicana presenciamos el nombramiento de Laura Acra como nueva CEO de Grupo Yunen, trayendo todo su expertisse en los seguros a esta nueva dimensión de los negocios. Mismo caso que está ocurriendo en los Estados Unidos, donde se completa un cuadro de éxito con mujeres al frente de grandes corporaciones.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

mujeres en el negocio de la salud
Sarah London CEO de Centene. Fotografía: Detoque

En el norte, como una figura potencial es ahora la CEO Fortune 500 más joven, ocupando el puesto número 25 de la lista. En Centene, Sarah London ha ayudado a construir un negocio de 145 mil millones de dólares que está centrado en brindar soluciones a las personas que no tienen un seguro, trabajando con pacientes de Medicaid y miembros del plan ACA.

Primero ingresó a Centene como Vicepresidenta Senior de Innovación y Modernización Tecnológica, hasta ser nombrada CEO en marzo del 2022. El secreto de su éxito se le atribuye a su amplio conocimiento en el juego de la consolidación de la atención médica, gracias a que fue la socia en la división de capital de riesgo de Optum. Por esto, sus decisiones han ido en contra de la tendencia que marca la industria y apuesta a un corto plazo deshacerse de algunas subsidiarias, en lugar de concentrarse en nuevas adquisiciones.

Un nuevo peldaño de decisiones

mujeres en el negocio de la salud
Karen Lynch, la presidenta y directora ejecutiva de CVS Health. Fotografía: Revestida

Dentro de las 52 CEO de Fortune 500 existen dos mujeres más que destacan en el negocio de la salud, con decisiones que marcan el rumbo de esas compañías. Por un lado, se encuentra Karen Lynch, la presidenta y directora ejecutiva de CVS Health, una empresa de soluciones de salud ampliando el acceso a la atención y reduciendo los costos.

La apuesta de Karen ha sido promover la equidad en la salud, garantizando un planeta más saludable para las personas y las comunidades que sirven a CVS Health. Con esto, ha logrado tocar más de 100 millones de personas y ampliar su presencia hasta más de 9,000 destinos de salud comunitarios en los Estados Unidos.

Karen Lynch dirigió esta compañía cuando ninguna otra mujer lideraba en el sector, y ahora encabeza la compañía número 6 del listado Fortune 500.

Gail K. Boudreaux CEO de Elevance Health, Inc.. Fotografía: Business Roundtable.

Por otra parte, tenemos el ejemplo de Gail K. Boudreaux quien encabeza la empresa Elevance Health, Inc. ahora la segunda compañía estadounidense más grande. Como líder Boudreaux es reconocida por su habilidad para escalar negocios multimillonarios, afianzándose en sus más de 30 años de experiencia en la industria de la salud.

Recientemente, Gail fue nombrada la presidenta del Business Council, sustituyendo al CEO de Microsoft en el cargo y convirtiéndose en la primera mujer en presidir el Consejo Empresarial en casi 90 años de historia.

Desde su empresa, impacta a más de 119 millones de personas que son atendidas a través de su cartera de soluciones médicas, digitales, farmacéuticas, conductuales, clínicas y de atención compleja.

Su liderazgo ha destacado por una profunda capacidad de ofrecer soluciones multilaterales; además de consagrarse como pionera en múltiples tareas, algunos aseguran que crea seguidores reales en su carrera, abordando soluciones que impulsan la innovación y el desarrollo comercial.

En cada una de las aquí mencionadas, existe un conocimiento transversal del sector salud con amplia experiencia, que les permite tomar decisiones «a contracorriente», que se transforman en estrategias de éxito para sus compañías.

Ellas lideran con su visión para el negocio de la salud y han demostrado el alto impacto que la mujer puede tener en un sector que por mucho tiempo se consideró masculino.

Por: Karime Rivas.