El sector de los videojuegos es uno de tantos en los que el papel de la mujer se ha visto invisibilizado y cosificado. Esto debería ser un tema de atención, si tomamos en cuenta que solo en el 2022 la industria de los videojuegos ha proyectado generar ganancias por 203,000 millones de dólares, de acuerdo a la consultora Newzoo, que se dedica a las analíticas del mercado gaming, incluyendo el panorama de las mujeres gamers.
De hecho, de acuerdo a los datos de DFC Intelligence, se estima que casi el 40% de la población mundial juega a los videojuegos. Muchos apuestan a que esta proporción creció luego de la pandemia, que para el caso de Latinoamérica ya se conoce que ha sido de un 10%, lo que se traduce en 8,900 millones de dólares en inversión total por parte de los consumidores de la región.
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Sin embargo, los datos de Newzoo en cuanto a género son contundentes y demuestran que las mujeres ocupan el 46% de los usuarios de este universo virtual. Concretamente están en edades que se encuentran entre los 26 y los 30 años. Aún así, la sensación de que hay menos mujeres jugando es una constante de estereotipos que no se va.
De hecho, las conductas violentas se han ido normalizando poco a poco y tienen una mayor aceptación desde el punto de vista social. Además, también están ganando terreno profesional, donde cada vez hay más mujeres destacadas del mundo gaming con un peso importante en la industria.
Es una desarrolladora de videojuegos estadounidense. Es la vicepresidente corporativa de Xbox Game Studios y encabeza 343 Industries, el estudio subsidiario que dirige la franquicia de videojuegos Halo. Si pensamos en un referente de las carreras STEM ella es un buen ejemplo, estudió informática y redacción técnica en la Universidad, y trabajó en IBM antes de conseguir un trabajo en Microsoft.
Muchos videojuegos de PC y Xbox tienen su sello personal, hasta convertirse en directora de general de Xbox Game Studios. Pero, paralelo a todo esto, Ross ayudó en 2007 a fundar 343 Industries, construyendo un estudio que trabajaría con Halo, lanzando el primero (Halo 4) en 2012.
Sin embargo, sus labores abarcaron mucho más, ella supervisó la franquicia Halo, incluyendo merchandise y adaptaciones a los medios de comunicación. Ha sido galardonada por su trabajo en el mundo del desarrollo de videojuegos y por sus esfuerzos para fomentar más diversidad en los videojuegos.
Una apasionada de los videojuegos desde niña, cuya experiencia en comunicaciones e innovación empresarial le llevaron a la industria de la tecnología de la información, específicamente a las redes sociales, la industria de los videojuegos y la cultura geek.
Luego de sumergirse en el mundo de los ‘gamers’ conoció en gran medida la demografía de los consumidores y profesionales de la industria, que tiene una baja representación femenina y así es como nace Sugar Games, apoyando así a las mujeres gamers.
La empresa de Keisha comenzó como un grupo de defensa y creación de redes de mujeres para consumidores y profesionales, pero finalmente se convirtió en una organización que defendía a todos los grupos demográficos que estaban desatendidos o no representados. Es precisamente este trabajo el que lleva a Keisha a convertirse en una celebridad en la cultura pop, permitiéndole la aparición en programas como Robot Combat League de SyFy Channel y compartiendo con iconos como George Lucas, creador de Star Wars.
De hecho, ya ha dictado dos TEDx Talks, en los que habla de sus éxitos, pérdidas y los obstáculos que ha superado en innumerables paneles, talleres, podcast y charlas, además de entrevistar a otras personas impactante para ayudar a compartir sus historias.
Holly es una empresaria estadounidense y capitalista de aventura, cuya carrera ha tenido varios hitos importantes. En 2018 fue nombrada Directora no Ejecutiva y Asesora Estratégica de la junta directiva de Animoca.
Su espíritu emprendedor no tiene fronteras convirtiéndola en una pionera consumada, por sus constante innovaciones, además de ejecutiva y mentora de startups. Sin embargo, sus logros se remontan al 2006 cuando cofundó la empresa para juegos móviles Kabam; empresa fabricante de juegos como Kingdoms of Camelot, The Hobbit: Kingdoms of Middle-eart, y Marvel Contest of Champions, es de las más destacada de las mujeres gamers.
Fue la diseñadora principal de Kingdoms of Camelot, el buque insignia de la empresa, el cual recaudó más de 250 millones de dólares en solo cuatro años. Liu fue fundamental en el crecimiento de los ingresos anuales de la compañía de cero a 400 millones de dólares. Además, fue la diseñadora de la versión para móviles Battle for the North, el cual hizo Kingdoms of Camelot sea la aplicación para iPhone y iPad con mayores ingresos en 2012.
La mayoría de las personas que trabajan en la industria del gaming son, inequívocamente: gamers, y Amber Dalton no es la excepción. Amber es de San Antonio, Texas y desde muy joven se metió de lleno como pro-gamer bajo el pseudónimo de ‘Athena Twin’ donde alcanzó en 2007 el top 10 para la entrega ‘Fight Night».
Mientras, su trabajo primario consiste en ser la directora senior de Twitch, el proveedor de transmisión en vivo de Amazon, y que conjunto a marcas e influencers llevan eventos por todo el mundo. Además, es cofundadora de PMS Clan, una comunidad de más de 57,000 gamers femeninas puestas en marcha por la igualdad en el sector.
También conocida como Alination, convive con los videojuegos más conocidos hasta el momento, ella es parte de las mujeres gamers. Si eres fans de los videojuegos de seguro Skybox Labs te suena, es poruqe colaboran en franquicia como Halo, Age of Empires y Minecraft y Stela, se ha convertido en una de las propiedades intelectuales al 100% del estudio.
Alina comenzó como asistente de producción, me tocaba estar al tanto de que se estuvieran cumpliendo todas las tareas. Estar ayudando con las juntas, tomando notas, manteniendo al equipo al tanto y mandando correos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que ella destacara como productora de Stela.
En 2014 trabajó como autónoma en Twitch, creando contenidos a tiempo completo, colaborando con marcas como hyperX, Gigabyte, Sony Pictures Entertainment, Blizzard Entertainment y más. Además, trabajó como conferencista en diferentes eventos de tecnología y juegos en México, enfocándose en las mejores prácticas en Relaciones Públicas y Marketing Creator.
Diana Rodríguez es Directora y Cofundadora de Big Monster Games, pero desde mucho antes se ha estado dedicando al desarrollo de videojuegos y contenido multimedia. Más allá de ser una entusiasta del sector, ella es la fundadora de Women in Gamex, una comunidad que busca alentar, promover y visibilizar el papel de las mujeres en la industria de los videojuegos, generando espacios de inclusión.
También se encarga de organizar del Women Game Jam en México. Actualmente también es maestra en el Instituto Universitario Amerike, impartiendo la materia de Diseño y composición gráfica.
Así mismo, como parte de las mujeres gamers, fomenta la industria de videojuegos independientes en México y América Latina propiciando eventos y Jams para fortalecer lazos, entre Colombia, Argentina, Chile, Perú y Brasil.
Por: KR.