Mujeres en la diplomacia: el rostro femenino de las relaciones de RD
pucmm banner

Mujeres en la diplomacia: el rostro femenino de las relaciones de RD

Por Karime Rivas | marzo 21, 2022

Las mujeres en la diplomacia comprenden el arte de las relaciones entre un estado y otro, conectan intereses y personas con culturas completamente diferentes. En palabras de Enrique Rojas, «diplomacia es mano izquierda, habilidad en el trato, artesanía de las relaciones humanas, savoir faire, cortesía, tacto, saber callar a tiempo y conocer cuándo se debe hablar…».

Momentos, habilidades e inteligencia que poseen de sobra estas tres Mujeres en la Diplomacia que nos estuvieron acompañando en el Mercado Women’s Summit 2022. Sonia Guzmán, embajadora de República Dominicana en Estados Unidos; María Isabel Castillo, embajadora de República Dominicana en México; y Michelle Cohen, embajadora de República Dominicana en Canadá fueron las protagonistas.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

«Estamos frente a un panel histórico. Es la primera vez que RD tiene a una embajadora en Estados Unidos y Canadá, sus dos socios comerciales más importantes», Carlos de la Mota. Viceministro Comunidades Dominicanas en el Exterior.

Una mirada desde Estados Unidos

«La experiencia de la vida diplomática, sobre todo en Estados Unidos, es verdaderamente única. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y cuenta con la presencia de millones de dominicanos. Realmente hay dominicanos que ya no son esas personas que se van de aquí y mandan remesas, son dominicanos que inciden en la industria, el comercio, las artes; uno de mis papeles es comunicarme con esos dominicanos”, asegura Sonia Guzmán.

Su visión modifica los paradigmas de los migrantes dominicanos, enviando un sólido mensaje de empoderamiento. «Es interesantísimo cómo nuestros dominicanos en el exterior se han movido a un estado educativo y económico mucho más avanzado y respetado», añadió.

Aires refrescantes desde Canadá

Por su parte Michelle Cohen profundizó en el rol de la mujeres en la diplomacia. «El hecho de ser mujer nos lleva a entender que estamos ante el reto de apoyar a otras y hacerlas crecer para que ellas ocupen espacios», dijo Cohen mientras explicaba la importancia de abrirse paso en espacios que antes eran predominantemente masculinos.

«Estoy en el país donde más embajadoras mujeres hay en el mundo. Canadá, de manera privilegiada, tiene esa particularidad», añadió como un nuevo motivo por el que República Dominicana podría inclinarse, en la meta de alcanzar la equidad de género.

Con altura mexicana

Continuando con la equidad de género, María Isabel Castillo añadió: «Son muchos los beneficios de ser la primera y pienso que con esta responsabilidad, lo hacemos con mucho entusiasmo, es una gran responsabilidad, somos la cara del país en otra tierra; pero al mismo tiempo genera una gran satisfacción».

María Isabel tiene por misión representar al Estado dominicano ante los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de mantener y fomentar las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales de la República Dominicana, así como proteger los intereses del Estado y de sus nacionales, conforme al derecho y usos internacionales.

Ella al igual que sus homólogas está dejando una huella femenina en la diplomacia.

Por: Karime Rivas.