Conoce a las mujeres Empresarias del Año 2022 por la revista Mercado

Por Karime Rivas | diciembre 27, 2022

Las empresarias y gestoras de grandes compañías también tienen la responsabilidad de dejar un mejor país y de cambiar la vida de las personas. Haciendo honor a su propósito, en este 2022 han cumplido con su cometido, contribuyendo al crecimiento del PIB en un 5.4 %. Esto en gran parte se lo debemos a ellas y al desempeño logrado en sus respectivos sectores de actividad.

«El sector empresarial dominicano ha sido uno de los principales motores que ha influido en la recuperación de la economía al presentar un crecimiento sostenido y potenciando la creación de empleos de calidad en el país», así lo sostuvo el propio presidente de la República, Luis Abinader, en la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada.

Las mujeres portadoras de este espíritu empresarial que se destacan en esta edición de Empresarios del Año 2022 de revista Mercado han sido Ligia Bonetti Du-Breil, presidenta ejecutiva Grupo SID; María Clara Alviárez, presidenta ejecutiva Banesco; y Juana Barceló, presidenta Barrick Pueblo Viejo.

Ligia Bonetti Du-Breil
Presidenta Ejecutiva
Grupo SID

«De nosotros depende convertir las dificultades del presente en las oportunidades del futuro. De nosotros depende construir una República Dominicana fuerte, resiliente, productiva y competitiva en todos los sectores de la economía nacional»

Ligia es la voz que asume con valentía los desafíos, desde la seguridad reflexiva de quien tiene como prioridad la misión de fomentar y salvaguardar el bienestar de miles de familias. Es referente por la profundidad humana y profesional que siempre le ha caracterizado, con un liderazgo fuera de serie. Por ello, y por los constantes éxitos que destacan en su gestión, a la presidente ejecutiva de Grupo SID se le ha otorgado, en este año 2022, el reconocimiento como Empresaria del Año.

ACCIONES DETERMINANTES

Dispuesta a asumir los retos de la dirección empresarial, personifica el liderazgo capaz de encarar un futuro desafiante, con creatividad, flexibilidad y agilidad.

Esta senda de logros se ha consolidado gracias al trabajo incansable para superar los desafíos, asumiendo riesgos a través de la combinación de un liderazgo visionario y responsable.

Así, bajo su gestión, se han materializado inversiones importantes en iniciativas que han tenido un rol clave en el desarrollo del país. Innovaciones en infraestructuras y tecnología de vanguardia, para continuar promoviendo las buenas prácticas, y de esta manera, posibilitar los cambios que requiere la industria y que opere con mayor eficiencia, sea más segura e inclusiva. En palabras simples, llevando hacia adelante a República Dominicana, construyendo oportunidades para todos.

Como líder inmersa en la cultura digital, ejemplo de compromiso con la gobernanza corporativa, Ligia Bonetti está guiando con audacia y determinación al Grupo, ante la realidad que implica la Cuarta Revolución Industrial, aprovechando las oportunidades que representan estos cambios y promoviendo el uso de la tecnología y la inteligencia artificial para la optimización y eficiencia de los procesos. El resultado es un mayor valor agregado en los productos y experiencias que superan las expectativas de los usuarios.

La capacitación del equipo es un eje transversal en esta transformación que vive la empresa, y que tiene a los colaboradores como protagonistas, impulsando una cultura organizacional única, dinámica e innovadora, dispuesta a marcar la diferencia con un enfoque en la excelencia.

«Este trayecto pondrá a prueba nuestra actitud para afrontar los cambios, nuestra creatividad para promover nuevas formas de agregar valor y la lealtad a nuestra empresa, al ser protagonistas construyendo el legado digital de Grupo SID 4.0”, asegura Ligia.

Conoce más de Ligia Bonetti Du – Breil en el listado de los Empresarios del Año 2022.

María Clara Alviárez
Presidenta Ejecutiva
Banesco

«Debemos seguir fortaleciendo los esfuerzos comerciales, de la mano de un talento comprometido, con procesos humano-céntricos y un ecosistema de pagos robusto»

Una mujer visionaria, que se ha propuesto implementar una estrategia de diferenciación del banco, a través de productos, servicios y canales, que se traduzcan en una experiencia de valor para sus clientes y colaboradores.

Los aspectos claves del éxito de su gestión, acompañados por la constancia, la disciplina, el trabajo en equipo y la honestidad que la caracteriza. “Brindar un trato cercano y ofrecer soluciones que contribuyan a cambiar la vida de las personas, es parte de nuestra estrategia y que nos define como organización”.

«Mujer de vasta experiencia en el sector bancario al frente de una entidad que impulsa la innovación y transformación para facilitar la experiencia de servicio a sus clientes»

Estos forman parte de los logros que ha alcanzado la organización durante su gestión.

“Este trayecto desde el 2017 ha estado lleno de retos, pero al mismo tiempo de satisfacciones, logrando promover un crecimiento sostenido de las operaciones del banco en el país”.

Los pilares que sustentan el trabajo de María Clara, están basados en una gran trayectoria en el sector bancario, áreas comerciales, operacionales y planificación estratégica, posicionando a Banesco Banco Múltiple como la entidad bancaria líder en el mercado a nivel internacional.

Conoce más de María Clara Alviárez en el listado de los Empresarios del Año 2022.

Juana Barceló
Presidenta
Barrick Pueblo Viejo

Cuando se habla de mujeres de éxito en nuestro país, es imposible dejar de lado a Juana Barceló. Una profesional que asumió la presidencia de Barrick Pueblo Viejo en marzo del año 2018 y, desde aquel momento, ha gobernado con liderazgo la implementación de importantes cambios en la industria minera nacional, rompiendo con antiguos paradigmas sobre el rol de la mujer en la minería (se convirtió en la primera mujer en dirigir una compañía de este sector en el país), consiguiendo, con ello, llevar de 8% a un 20% la participación femenina en la mina de Pueblo Viejo. Participación que sigue en aumento.

La ejecutiva fue incluida en la lista de las “100 mujeres inspiradoras de la Minería Global” de Women in Mining (WIM) 2022

Cosechar éxitos requiere tiempo, dedicación, constancia, sacrificio y una entrega constante tanto en la vida profesional como en la personal. Y, sobre todo cuando se trata de voces femeninas. Sin embargo, lo que se siembra de buena manera, cosecha grandes frutos.

Prueba de ello fue su inclusión en la lista de las “100 mujeres inspiradoras de la Minería Global” de Women in Mining (WIM), una publicación bienal que recoge la trayectoria de mujeres que trabajan en la minería de todo el mundo y que nos muestran cómo han perseverado ante la adversidad, cómo han encontrado soluciones a los desafíos y cómo están empoderando a otros, al ser voz y líder para una industria minera más exitosa y sostenible.

Juana Barceló también recibió el reconocimiento a las mujeres en el área de la Empresa y el Liderazgo en Iberoamérica, dentro del marco de esta quinta edición del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que se celebró por primera vez en República Dominicana en este 2022.

Desde su nombramiento como presidenta ejecutiva de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, ha liderado el proyecto de expansión de la mina Pueblo Viejo, una de las minas de oro de primer nivel (Tier One), la cual cuenta con una inversión inicial estimada de más de 1,300 millones de dólares. Dentro de esa expansión está contabilizada la construcción de una nueva presa de colas y la ampliación de la planta actual de procesos.

Contar con una producción sostenible es la meta en la empresa Barrick Pueblo Viejo y para lograrlo esta no limita recursos ni esfuerzos para contar con una mina segura, eficiente y productiva cada día.

El objetivo es extender las operaciones en Pueblo Viejo hasta la década de 2040, con una producción promedio de alrededor de 800.000oz/a. Otro punto a destacar es que para Barrick Gold Corporation, la sostenibilidad no es solo una función corporativa. Está arraigado en el ADN de la compañía e integrado en sus procesos de toma de decisiones.

Pues, desde la fusión con Randgold Resources, Barrick ha combinado las mejores prácticas de sostenibilidad de ambas compañías para desarrollar un enfoque integral líder en la industria, caracterizado por acciones tangibles en el terreno y resultados medibles. Esto se basó en cuatro impulsores clave: generar beneficios económicos, proteger la salud y la seguridad, respetar los derechos humanos y minimizar los impactos ambientales.

Así se vió reflejado durante el 2021 cuando la compañía se comprometió con más de 850 millones de dólares para proyectos de descarbonización. De esta manera, la empresa ha resembrado más de 2.5 millones de metros cuadrados, con la producción y plantación de 186,026 árboles y arbustos. Además, la minera cuenta con un fondo de reserva medioambiental de US$120 millones para las actividades de cierre de aquellos espacios que necesiten ser revegetados.

En palabras de Juana Barceló, y en base su compromiso con la transparencia, recalca que cada tres meses se realizan monitoreos ambientales participativos, en los que se mide el cumplimiento ambiental, la calidad del agua, el ruido y las emisiones.

En ese tenor, Barrick Pueblo Viejo presentó la plataforma “Pueblo Viejo: un Lugar de Valor”, iniciativa que destaca las oportunidades que promueve la minería responsable con proyectos que velan por el cuidado y protección del medioambiente, el desarrollo social y económico, y el bienestar de miles de dominicanos, que ha remediado los enormes pasivos ambientales encontrados y trabaja por superar la mala percepción generada por esas prácticas pasadas.

Conoce más de Juana Barceló  en el listado de los Empresarios del Año 2022.

Por: revista Mercado.