Las redes sociales se han convertido en una herramienta que va mucho más allá de querer influir en un determinado nicho, también las mujeres la están utilizando para llegar a la C-Suite y VP. Recientemente la empresa de inteligencia de negocios Morning Consult ha demostrado el alto valor que un post bien hecho puede tener.
El uso de las redes sociales ya no tiene un carácter institucional exclusivamente y ya pasó de ser algo que «vulgarice» a la mujer, para desenvolver un papel fundamental en el logro de hitos profesionales, generando beneficios operativos y de ingresos una vez se ha alcanzado las más altas posiciones.
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De hecho, el informe de Morning Consult indica que más del 70 % ha utilizado sus redes para ganar nuevos negocios (85 %), implementar nuevos marcos o modelos (84 %), liderar proyectos exitosos (82 %), mejorar procesos (76 %) y ahorrar dinero para su equipo u organización ( 74 %).
En este sentido, entre las CEO que vemos con más actividad digital en República Dominicana se encuentran Ligia Bonetti, presidenta de Grupo SID y Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo quien tiene su propio sitio web para inspirar a otras mujeres.
Aunque es difícil cuantificar a simple vista el beneficio de las redes sociales en sus carreras, la percepción, accesibilidad y confiabilidad se encuentra más cerca de sus stakeholders.
Los resultados del estudio encontró que las mejores oportunidades para crear redes, en el caso de las mujeres, se encuentra más allá de sus oficinas. En tal sentido, enumeran como espacios ideales los eventos de networking, los grupos de redes profesionales, conferencias, asociaciones industriales y eventos patrocinados por marcas empleadoras.
Sin embargo, para muchas mujeres estar presente en estos espacios es una tarea titánica, que involucra hacer malabares con roles que agrandan la brecha de género. Es justo aquí donde las redes sociales cobran una mayor importancia, potencializando las oportunidades en el entorno digital.
«Lo que realmente importa es ser intencional, independientemente del entorno de trabajo en el que se encuentre, y tener acceso a estas oportunidades, que a menudo depende de que las empresas las pongan a disposición de su fuerza laboral», dijo Lindsay Kaplan confundadora de la consultora a Biz Journals.
Si bien es cierto que la creación de redes profesionales está al alcance de todos, tener acceso a las oportunidades, requieren una inversión y permiso de las empresas. «Cuando las empresas invierten en oportunidades de creación de redes para su fuerza laboral, están demostrando que el avance profesional de sus empleados es una prioridad, lo que está comprobado que impulsa la retención», añadió Kaplan.
Al respecto, el estudio sugiere a las empresas garantizar que los empleados incluyan en sus dinámicas la creación de redes; además de apoyar a los grupos profesionales de su industria y asignar un presupuesto para asistir a conferencias relevantes u organizar sus propios eventos.
Por: Karime Rivas.
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