La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reveló una lista con 110 invitados a la ‘Cumbre por la Democracia’, en la que se encuentran países como España o Taiwán. Esta lista publicada por el Departamento de Estado busca establecer una agenda para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan las naciones. Mientras tanto, una minoría estará representada por líderes políticas femeninas.
De hecho, Estados Unidos ha optado por invitar a todos los miembros de la Unión Europea, excepto Hungría. Entre los participantes están aliados del país norteamericano como Reino Unido, Alemania, Francia, o España, además de otras naciones como Polonia, cuyo Gobierno ha protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con el bloque europeo y ha sido cuestionado por el respeto a los Derechos Humanos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Pese a alcanzarse máximos en el número de países con Jefas de Estado o de Gobierno. así como en la proporción global de ministras, los avances en materia de género y las altas esferas políticas se han ralentizado, afirmó un estudio reciente de la Unión Interparlamentaria.
Luego de alcanzarse un pico del 21,3% en informes de años anteriores, el actual muestra un tímido avance al 21,9% de ministras. Mientras que, el total de mujeres parlamentarias arrojó un resultado similar al dibujar una ligera alza, hasta alcanzar el 25,5% a inicios de este año.
Los datos de la Unión indican que hay 22 mujeres que ocupan la función de jefa de Estado o del Gobierno, dos más en relación con el año pasado. Sin embargo, esas cifras son exiguas si las comparamos a nivel global con un 5,9% de jefas de Estado (9 de 152) y un 6,7% de responsables de Gobierno (13 de 193).
Por regiones, Europa ostenta el liderazgo con 5 de las 9 nueve jefas de Estado y 7 de las 13 responsables a cargo de un Gobierno. En este apartado, destaca en especial el papel de los cuatro países nórdicos europeos- Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega- ya que todos ellos están dirigidos por mujeres. Aunque muchas de ellas ni estarán presentas en la Cumbre de la Democracia, sus aportes son tangibles, especialmente en el manejo de la crisis por covid-19:
Es un apolítica danesa del Partido Socialdemócrata y primer ministra de Dinamarca. Desde sus inicios en el parlamento (2001), fue nombrada portavoz de su partido para cultura, medios de comunicación e igualdad de género. Mette Frederiksen es desde hace años una firme defensora de la prohibición de la compra de servicios sexuales como ocurre en Suecia y Noruega. El proxenetismo y la propiedad de un burdel ya son actividades ilegales en Dinamarca.
Sanna es una política finlandesa, que a un año de ser primer ministra de Finlandia se ha convertido en la primera ministra más joven del mundo; además, de ser la persona más joven en ocupar ese cargo en Finlandia. En el pasado ya ha sido elogiada por su liderazgo calmado y decisivo durante la pandemia por coronavirus. Muchos la colocaron en el mismo grupo de las líderes de Taiwán, Alemania y Nueva Zelanda, lo que llevó a algunos a preguntarse si las mujeres líderes manejaban mejor la crisis.
Política islandesa y actualmente primer ministra de Islandia, es miembro del Althing (parlamento islandés) desde 2007. En el parlamento integró los comités de educación, cultura, y de economía de impuestos. Como ministra, Katrín llevó adelante una novedosa política de promoción de la industria creativa como medio para remontar los efectos de la crisis económica financiera. También, apoya el ingreso de Islandia a la Unión Europea y el establecimiento del euro como moneda.
Es una política, socióloga, politóloga, estadista y economista noruega. Fue la primera ministra de Noruega entre 2013 y 2021 liderando un gobierno de centroderecha y actualmente es líder del Partido Conservador desde 2004. Durante su gobierno como ministra, debido a su firme postura sobre la política de asilo, los medios de comunicación ponerle como apodo el nombre de Iron Ernas. También se dio a conocer como ministra por su presión sobre el Ministerio de Asuntos Exteriores para intentar expulsar del país al líder religioso kurdo Mulá Krekar. (KR) Cumbre de la Democracia
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo