Es un hecho que la comunidad femenina puede aportar para el desarrollo de proyectos, sin embargo, cuando se trata de criptomonedas difícilmente las mujeres deciden emprender, ¿a qué se debe esto?
La exchange de criptomonedas KuCoin ha difundido un estudio que prueba un aumento en la participación de mujeres en proyectos de NFT, DeFi y otros proyectos relacionados a Web3. Pero son muy pocas las que emprenden su propio proyecto.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Aunque la Web3 se presenta como un terreno rico en oportunidades para invertir, desarrollarse profesionalmente, crear negocios y trabajar. Una de las características meas atractivas que este campo puede ofrecerle a las mujeres es la flexibilidad laboral, entonces ¿por qué no emprenden?
De acuerdo al informe de KuCoin, que recoge el sitio web Criptonoticias, el 33% de las mujeres que conforman la Web3 son ingenieras o desarrolladoras, su nivel educativo está igualado al de sus homólogos masculinos y aún así se inclinan poco a emprender.
Parte de los factores que inciden en esta decisión son el ecosistema, que hasta ahora no ha contemplado una educación con enfoque de emprendimiento para las mujeres, ni tampoco se ha dirigido recursos para hacer esto posible.
A pesar de todo el desarrollo tecnológico que ofrece estas plataformas, los desafíos para las mujeres siguen siendo los mismos. Al respecto el informe Journey Into Web3 de KuCoin dice, «los rápidos cambios tecnológicos y la exigencia en mantener el conocimiento necesario para trabajar en la industria, junto con la falta de recursos educativos relacionados, son barreras que están limitando la participación de las mujeres en Web3».
Todos los esfuerzos por enviar un mensaje de equidad de género y conquista de espacios ha rendido ciertos frutos. El 63% de las mujeres reconoce el aporte de valor que le da a la industria, pero aún no se manifiesta la seguridad para ocupar puestos de liderazgo.
Crear comunidades dirigidas por mujeres debe ser la punta de lanza, en un programa que motive a otras a ocupar puestos de liderazgo en el metaverso, los NFT, las criptomonedas y la Web3. Mientras tanto, estos sectores de la tecnología se están enfocando en atraer más talentos, y con ellos se espera un crecimiento de la población femenina.
Por: Karime Rivas.