Cuando se trata de cambio climático se conoce a la perfección las consecuencias, pero no se conoce con certeza, ¿quién tiene que hacerse responsable de los resultados? Algunos miran como responsables a los gobiernos, otros a las empresas y otros a lo consideran un asunto de ciudadanía. Sin embargo, puede que las mujeres estén llevando la delantera en la lucha por ganar la neutralidad de carbono.
Por una parte, el informe de Climate Neutral refleja que de 150 empresas estadounidenses con sus fábricas en Taiwán y China, son responsables del 81 % de las emisiones de dicho país. Y por otra parte, The Planet App presentó estadísticas que demuestran que las mujeres son más eco, con un 8 % menos de emisiones de carbono que los hombres.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
The United Nations for Climate Change creó el programa Climate Neutral Now, una iniciativa que evolucionó «hasta convertirse en una herramienta mucho más amplia para la sensibilización, el desarrollo de capacidades, el desarrollo de alianzas, la promoción y facilitación de la estimación de huellas de carbono, la reducción de esas huellas y la compensación voluntaria (compensación)».
Pero, ¿qué son estas compensaciones y cómo las mujeres pueden participar en ellas para ser más efectivas frente al cambio climático?
La neutralidad de carbono significa reducir las emisiones a cero, esto conlleva una inversión importante en tecnología que muchas empresas no pueden asumir. Sin embargo, lo que propone la ONU es, además de reducir las emisiones con los recursos que dispongan actualmente, inviertan fuera de sus organizaciones para la reducción de la huella de carbono. Esto es lo que se conoce como compensaciones.
En tal sentido, existen importantes aportes de grandes empresas, que hoy puedes tomar como referencia para trazar tu propio plan de emisiones cero o compensación, para dar el paso al frente por el cambio climático.
1. Coca-Cola
Para la compañía el negocio comenzó a ir más allá de las gaseosas hace mucho. Actualmente, están impulsando un programa de agricultura sostenible. en tal sentido creó una guía de Fanta para agricultores, educando en las prácticas de agricultura más sostenibles, mejorando la productividad de la tierra e incrementar la eficiencia de en el consumo de agua.
2. Toyota
Dentro de la industria automotriz, la fábrica de automóviles japonesa creó el Prius, una primera propuesta de auto híbrido de consumo masivo. Por supuesto, este esfuerzo va paralelo a su propósito de reducir las emisiones durante la fabricación, con la meta de reducirlas en un 90 % antes del 2050.
3. Lyft
La empresa de transporte estadounidense es carbono neutral gracias a las compensaciones. La compañía hace constantemente donaciones, incluyendo la compensación de un millón de toneladas métricas en su primer año.
«Desde abril de 2018, Lyft ha eliminado efectivamente la cantidad de carbono que se necesitarían para suprimir 2.4 millones de acres de árboles en un solo año, comprando 2 millones 062 mil 500 toneladas métricas de compensaciones de carbono», especifica el sitio web Expok.
4. Levi’s
La empresa de ropa estadounidense no solo está reduciendo su huella en las líneas de producción, también ha lanzado una línea de jeans elaborados con residuos plásticos. Con este plan la empresa planea reducir las emisiones en un 40 % para 2025.
También para 2025 la empresa planea tener energía 100 % renovable en todas sus instalaciones.
5. IKEA
Tanto el algodón de IKEA como la madera que usan provienen de agricultores sostenibles. Además, la compañía se está preparando para ser un exportador neto de energía para 2020. En paralelo, la empresa minorista de muebles se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 80 % para 2030.
Si eres una entusiasta en el tema, te recomendamos mirar nuestro próximo evento Change The World Summit 2023.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo