Mira Murati, la mano y la mente detrás de OpenAI - Revista Mercado
cedisa

Mira Murati, la mano y la mente detrás de OpenAI

Por | marzo 25, 2024

En el mundo tecnológico, donde la innovación es la moneda corriente y el liderazgo requiere una combinación de visión y pragmatismo, Mira Murati destaca como una figura central en la orquestación de uno de los proyectos más ambiciosos y disruptivos de la era digital: el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial generativa bajo el auspicio de OpenAI.

Su viaje, desde los bancos académicos de Dartmouth College hasta las salas de reuniones de una de las compañías más influyentes en el campo de la IA, refleja no sólo una carrera dedicada a la vanguardia tecnológica sino también un compromiso con la visión de que la inteligencia artificial debe servir al bienestar colectivo de la humanidad.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Mira Murati, impulsora de ChatGPT y DALL-E

Tras bambalinas, Murati ha sido el motor detrás de productos que han captado la imaginación del público y prometen remodelar la interacción humana con las máquinas.

Su trabajo, aunque en gran medida oculto al escrutinio público hasta fechas recientes, ha sido fundamental para el lanzamiento de herramientas revolucionarias como ChatGPT y DALL-E. Estas innovaciones no sólo han puesto a OpenAI en el mapa cultural sino que también han subrayado el potencial transformador de la IA en diversos sectores.

Foto: EFE/EPA/WU HAO

Educada en Canadá y con una sólida formación en ingeniería mecánica, Murati ha transitado desde la construcción de autos de carreras híbridos hasta el desarrollo del Modelo X en Tesla, mostrando una habilidad innata para liderar proyectos en la intersección de la tecnología avanzada y la aplicabilidad práctica.

Su paso por Tesla fue más que una etapa laboral. Significó la puerta de entrada a un campo que capturaría su imaginación y ambición profesional: la inteligencia artificial.

Al unirse a OpenAI en 2018, Murati buscaba expandir su horizonte profesional, pero además contribuir a un emprendimiento que se alineaba con su visión ética sobre la tecnología. En ese momento, OpenAI se presentaba como un bastión de investigación y desarrollo en IA con una misión claramente definida: asegurar que la inteligencia artificial beneficiase a todos.

Puedes leer: Lisa Su, la CEO que aspira a competir con Nvidia en la industria de los chips

Etapa breve como CEO de OpenAI

La transición de la organización de un modelo sin fines de lucro a una empresa con ánimo de lucro, necesaria para financiar sus ambiciosos proyectos, ha sido parte del desafío que Murati y su equipo han manejado con destreza, asegurando que la visión original de la compañía se mantenga intacta mientras se navega por el complejo panorama financiero y ético de la innovación en IA.

En noviembre de 2023, su figura dio el salto a la palestra pública. Su promoción a directora ejecutiva interina de OpenAI, tras el despido del cerebro detrás de la plataforma Sam Altman, marcó una especie de reconocimiento a su liderazgo y habilidades para liderar un equipo técnico, además de un voto de confianza en su capacidad para guiar a la compañía a través de un periodo de transición crítico.

No obstante, Murati demostró lealtad hacia su colega durante su despido. Aun cuando fue nombrada CEO interina, se unió a la abrumadora mayoría de la plantilla, representando el 95 %, en la firma de una carta que solicitaba la restitución de Sam Altman en su cargo.

Esta acción evidenció su compromiso con los valores y la unidad del equipo, y también planteó un gesto audaz: en caso de no ser atendida su petición, estaban dispuestos a considerar la propuesta de Microsoft de incorporar al conjunto del personal a sus filas.

Tras la reincorporación de Altman como CEO de OpenAI, Murati volvió a la carga en su rol de CTO. Además, fue elegida por el Financial Times como el personaje femenino del año.

El trabajo de Mira Murati en OpenAI exhibe el poder de la visión tecnológica aliada con un apego a los principios éticos. En un mundo cada vez más dominado por la IA, su liderazgo determinará la trayectoria de OpenAI, y también influirá en cómo la sociedad en general percibe y se involucra con las tecnologías más avanzadas de nuestra era.

Reportaje publicado en Mercado Inspiring Women 2024

Tiempo de espera: 2363955 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años