Milagros De Camps como experta en políticas y finanzas climáticas con amplia experiencia en temas de energía, desarrollo internacional y cambio climático, ha jugado un papel interesante en los eventos más recientes que arropan la agenda climática de República Dominicana. Ahora ella nos concede una entrevista como Viceministra de Cooperación Internacional Ministerio de Medio Ambiente y RRNN.
¿Con qué ambición asumes tu rol de viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Cuando me fue presentada la propuesta de ser viceministra, tenía un muy buen empleo y estabilidad, por lo que asumir las riendas de un viceministerio en una de las carteras menor valorada históricamente no estaba en lo absoluto en los planes. Acepté el reto luego de pensarlo mu- cho, con la ilusión de que la representación del país a nivel internacional en temas ambientales sea fortalecida, de que seamos líderes regionales por nuestras iniciativas y posiciones innovadoras, de que los fondos internacionales que lleguen al país respondan a nuestras múltiples y complejas necesidades.
Buscamos mayor apoyo financiero de países desarrollados para países emergentes y en particular estados insulares
Lo asumí también con el deseo de que “cambio climático” pueda realmente calar en la sociedad; que personas de todas las edades, estratos sociales e intereses puedan aprender sobre cambio climático, algunos por primera vez en sus vidas y otros más allá de un concepto que se escucha mencionar en la televisión.
Como viceministra quiero acercar lo que es un fenómeno internacional a la puerta de cada persona, para que todos asumamos que el cambio climático nos está afectando enormemente y que le demos la importancia y urgencia que se merece.
Prioridades nacionales que ha identificado el ministerio, al calor de la COP26
Las prioridades nacionales que identificamos y llevamos a las mesas de negociación de la COP26 son demasiadas quizás para poder listar todas aquí. Pero dentro de las más importantes están mayor apoyo financiero proveniente de países desarrollados para países en vía de desarrollo, y en particular estados insulares, para la adaptación al cambio climático de manera que logremos 50% de financiamiento para mitigación y 50% para adaptación a nivel global; la creación de un mecanismo financiero dedicado para las pérdidas y daños (económicas y de infraestructura) posterior al paso de eventos climatológicos extremos asociados al cambio climático; transversalización de género en todos los esfuerzos que hacemos; precios y condiciones justos para la venta de créditos de carbono en el mercado voluntario que reflejen el real costo de abatimiento; facilitación del acceso a los fondos existentes ya que hay muchas trabas que países como el nuestro tienen que enfrentar a la hora de recibir asistencia técnica y financiera; y quizás lo que es más importante, que la meta de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 o Celsius sea alcanzable mediante compromisos ambiciosos de reducción de emisiones de parte de los países que más contaminan.
De nuestra parte, en la COP26 hicimos varios compromisos, dentro de los cuales está continuar haciendo esfuerzos para conservar nuestros bosques y revertir los efectos climáticos
De nuestra parte, en la COP26 hicimos varios compromisos, dentro de los cuales está continuar haciendo esfuerzos para conservar nuestros bosques y revertir la pérdida de cobertura boscosa; reducir nuestras emisiones de metano (provienen de vertederos, actividades agropecuarias, minería y sector energía); impulsar acciones climáticas y estrategias asociadas a nuestros océanos como la conservación de los ecosistemas y biodiversidad marinos, reducción de emisiones provenientes de buques y canalización de fondos privados para la adaptación y mitigación de los océanos; y acelerar la transición a movilidad sostenible y un venta de nuevos carros y furgonetas cero emisiones.
Como experta en la materia; ¿cómo se promueve el desarrollo de la República Dominicana bajo en carbono y resiliente al clima?
Entiendo que una de las claves más importantes para garantizar un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima es que exista coherencia en la política medioambiental tanto dentro del sector público como entre los diferentes actores de la vida nacional.
En vez de acciones de sostenibilidad puntuales y ocasionales que puedan realizar las instituciones públicas, los bancos, las empresas o los ciudadanos, debemos todos entender nuestro rol dentro de la visión y las metas plasmadas en nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), en nuestro Plan Nacional de Adaptación, Estrategia Nacional de Desarrollo y otros instrumentos de planificación a largo plazo.
Rol de los jóvenes líderes en la consecución de un mundo descarbonizado
¡Importantísimo! La palabra sostenibilidad se define en función de los jóvenes y las nuevas generaciones; según el Reporte de Brundtland, que es donde se aborda por primera vez el concepto de desarrollo sostenible, este lo define como el desarrollo que tiene como rol “asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.” Es por esto que la toma de decisiones sobre un mundo descarbonizado nunca debería de hacerse sin la participación de los jóvenes. (KR)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo