Yo Robot ya no parece ser algo exclusivo de la ciencia ficción o la realidad se parece cada vez más a la ficción. Una de las noticias que más ha causado conmoción en el mundo de los negocios, ha sido la llegada de la inteligencia artificial y la de esta robot humanoide, llamada Mika que parece cumplir todo lo que una empresa sueña tener de sus trabajadores.
Aunque las razones por la que es destacada parecen obvias, después de todos se trata de una CEO que puede trabajar 24/7 y tomar decisiones «libres de prejuicios» basadas en datos generados en tiempo real; ella tiene muchas más cualidades que quizás un humano tardaría mucho en poder cumplirlas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Mika (la robot humanoide) CEO de la empresa de bebidas polacas Dictador, aunque se encuentra en su fase experimental, abre un montón de interrogantes y posibilidades en el mundo laboral tal cual lo conocemos.
Es prácticamente imposible evitar las interrogantes de los trabajadores actuales, ante la afirmación de la humanoide ejecutiva que admitió estar dispuesta a dedicar «las horas que sean necesarias para ayudar a esta compañía a ‘conquistar el mundo'». Sin embargo, la compañía todavía no le ha autorizado tomar decisiones importantes, como despedir o contratar empleados humanos.
La humanoide es un prototipo hermana de Sophia, que fue activada y enviada a Hong Kong en el año 2015 por Hanson Robotics, sostuvo una entrevista con la agencia Reuter. Con su pelo rubio, mirada amable y vestida ejecutiva, expresó con voz femenina «realmente no tengo fines de semana. Siempre estoy disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lista para tomar decisiones ejecutivas y provocar algo de magia a través de la IA».
Su proceso de toma de decisiones se sostiene del análisis exhaustivo de datos y en la alineación con los objetivos estratégicos de la empresa. De inicio, por ser un robot, sus iniciativas están libres de juicios personales, lo que garantiza elecciones estratégicas e imparciales que priorizan los intereses de la organización.
Se trata de una aplicación de la inteligencia artificial sublime, que permite identificar nuevos clientes potenciales para la compañía y elegir artistas para la elaboración del packaging de los productos que ofrece. Por tal motivo, una de las asignaciones de la robot en la compañía es la de liderar el proyecto de la empresa de Organización Autónoma Descentralizada (DAO) llamado Arthouse Spirits, una colección de NFT.
Por el momento, el presidente de Dictador, asegura que los ejecutivos del mundo no deben temer por ser sustituidos; pues los robots aún no pueden tomar decisiones trascendentales sobre el destino profesional de los colaboradores humanos.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo