Microinversiones y activos digitales: el triunfo femenino en los NFT
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Microinversiones y activos digitales: el triunfo femenino en los NFT

Por Karime Rivas | noviembre 5, 2021

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Nos advirtieron de que la generación Z (nacidos entre 1998 – 2010) sería quienes encabezarían la generación digital y no se han equivocado: el mundo que ya moldea a su imagen y semejanza la generación Z no se parece en nada al del siglo XX. Sus intereses y prácticas se está dejando notar de manera sobresaliente en la inversión, un sector que está creciendo gracias a sus perspectivas innovadoras, las plataformas de social trading o el fenómeno de los finfluencers con una inclinación hacia el consumo de los NFT.

Fotografía: NFT Women RIse

Se trata de una generación que ha cambiado todas las industrias, incluyendo el mundo de la moda, pues en el pujante mercado de segunda mano ya vemos cómo los diseños oportunos se revenden por cinco veces su valor gracias al culto a lo retro o al coleccionismo. De hecho, estamos ante una nueva generación de compradores de moda que no adquieren una prenda solo por el placer de lucirla, sino que invierten en ella de cara a una revalorización o futura venta. Ya no hablamos de consumo puro, sino de inversión.

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Pero no solo la moda está en el punto de mira de estos jóvenes inversores. En realidad, tanto los millennials como los centennials prefieren mover su dinero en entornos digitales, fuera de las instituciones tradicionales de inversión, y en productos innovadores, como criptomonedas o NFT, objetos intangibles o virtuales pero únicos, imposibles de reproducir y cuya autenticidad certifica la tecnología blockchain.

Precisamente en este terreno digital, los NFT, esas obras de arte digitales están enfrentándose a la industria de arte tradicional. EN los primeros seis meses de 2021, la empresa de análisis DappRadar registró 2,500 millones de dólares en ventas de NFT, lo que muestra un importante aumento respecto a los 13,7 millones en ventas durante el mismo periodo en 2020. La casa de subasta Christie’s informó de 93,2 millones de dólares en ventas de NFT durante el primer semestre de 2021. Además de las impresionantes ventas, el mercado de NFT, OpenSea, que supuestamente alberga el 98% de las transacciones de todo el mercado, registró 4,000 millones en volumen de operaciones NFT durante agosto de este año.

El auge masculino en un terreno que no conoce de sesgos

NFT
Fotografía: NFT Women Rise

Aunque las criptomonedas y las NFT representan un terreno de igualdad al no conocer de sesgos, muchos de los artistas responsables de crear los NFT. más codiciados de la actualidad son hombres y varios de ellos pertenecientes a la generación Z. Por ejemplo, el artista digital Mike Winkelmann (más conocido como ‘Beeple’) hizo historia en los NFT tras vender «Everydays: The First 5000 Days» por más de USD 69 millones en Christies. El músico de platino «Two Feet» y el aclamado artista visual de 18 años FEWOCiOUS también fueron noticia tras vender cuatro obras de arte en colaboración de NFT por más de un millón de dólares. También fue trascendental ver que el diseñador argentino Andrés Reisinger vendió diez piezas de mobiliario virtual por casi USD 70,000 en una subasta online de NFT.

Pero en esa realidad donde pocas mujeres se atreven a incursionar, vale la pena preguntar, ¿la mujer necesita un cambio de paradigma?  Una encuesta llevada a cabo por la empresa de exchange de criptomonedas Gemini descubrió que sólo el 26% de las mujeres poseen criptomonedas. Aunque este es el caso, el informe también señaló que más mujeres que hombres indicaron su voluntad de involucrarse en las criptomonedas en un futuro próximo.

Mujeres que hacen arte NFT

Es importante señalar varios proyectos creados por mujeres, para mostrar la creciente participación femenina, a la vez que pretenden atraer a más mujeres al sector de las criptomonedas.

Maliha Abidi, una artista, autora y activista, dijo a Cointelegraph que su pasión por los medios digitales la atrajo inicialmente al mundo de los NFT. Abidi explicó que lleva haciendo campaña por los derechos de las mujeres a través de sus obras de arte desde 2012, pero, tras conocer los NFT, creó un proyecto llamado ‘Women Rise’. Se trata de una colección única de 10,000 NFTs con mujeres activistas, artistas, científicas, codificadoras y más. La misión del proyecto es ‘ver a las mujeres ascender en la blockchain’.

Fotografía: Boss Beauties; Boss Beauties aparece en la cartelera del Nasdaq en el Día de la Niña.

Abidi lanzará el proyecto Women Rise a finales de noviembre de este año, más o menos al mismo tiempo que la campaña de los 16 días de Activismo de las Naciones Unidas contra la violencia de género, prevista para el 25 de noviembre.  «El arte es una parte muy importante de este proyecto, pero también se trata de activismo y de poner de manifiesto el papel que desempeñan las mujeres en la vida real», dijo Abidi. La artista planea donar el 24% de los ingresos a las escuelas de Afganistán para apoyar la educación femenina.

No es de extrañar que haya muchas mujeres artistas que se sientan animadas a entrar en el mundo de las criptomonedas debido a la pasión por los derechos de las mujeres y los medios digitales.Lisa Mayer, fundadora del proyecto NFT Boss Beauties, dice que las oportunidades que ofrecen los tokens no fungibles coinciden con sus objetivos de ayudar a empoderar a las mujeres.

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Fotografía: Boss Beauties; Boss Beauty expuesto en la Bolsa de Nueva York

Mayer, en Boss Beauties lanzó hace tres meses, con una colección de 10,000 retratos únicos de mujeres fuertes e independientes que representan diferentes trayectorias profesionales. «Hay mujeres astronautas, mujeres en el campo de las ciencias, la tecnología y la ingeniería, doctoras, pilotos de carreras y otras. La promesa es que todos estos rasgos mezclados muestran que una mujer puede ser lo que quiera».

Tras el lanzamiento de la colección, los tokens se agotaron en tan solo 90 minutos, lo que demuestra el impacto financiero que los NFT pueden tener para los propietarios de pequeñas empresas. «Me quedé alucinada porque durante la pandemia había estado trabajando duro para que My Social Canvas sobreviviera. Como propietaria de una pequeña empresa, me emocionó mucho ver que la colección se agotara tan rápidamente», dijo.

Aunque el espacio de los NFT parece estar resonando con más mujeres en comparación con otros sectores relacionados con las criptomonedas, sigue siendo necesaria la concienciación educativa para impulsar la participación, siendo esta de las primeras prioridades en formación en tecnología de las mujeres. (KR)

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