Por primera vez los Oscar premian como Mejor Actriz a una mujer asiática, Michelle Yeoh. La protagonista del multiverse Everything Everywhere All at Once, dio unas palabras emotivas tras recibir la estatuilla, que de alguna forma llevan a reflexionar acerca de la igualdad social.
«Para todos los niños y niñas que se parecen a mí y me están viendo esta noche, éste es un faro de esperanza y posibilidades. Esta es la prueba de que los sueños se sueñan a lo grande y los sueños se hacen realidad», dijo Yeoh.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
View this post on Instagram
Nacida en Malasia, Yeoh ha roto los esquemas convirtiéndose en la segunda actriz asiática nominada en su categoría; sin embargo, es conocida como la primera actriz asiática conocida con esta distinción.
Su papel dio vida a a la matriarca Evelyn Wang, una madre inmigrante y propietaria de una lavandería a la que se le pide salvar al multiverso de la destrucción. Una interpretación que le abrió las puertas a otros premios como el de la Mejor Interpretación Principal en los Independent Spirit Awards.
Esta última premiación también significó un hito; pues, por primera vez sus categorías fueron combinadas para ser más neutral en cuanto al género. Pero no ha sido el único premio, también recibió el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia cinematográfica o musical.
View this post on Instagram
Su carrera se catapultó en el cine de Hong Kong, como un talento icono de las artes marciales de acción a finales de los años 80 y 90. Pronto su talento recorrería muchos países e idiomas, como una pionera feminista que en lugar de representar a la «damisela en apuros», se convirtió a héroes que combatían el crimen.
Cuando Yeoh habló con NBC News sobre su carrera especificó que, «trabajo muy duro. Hago elecciones muy claras que me llevan a películas muy solidarias o sobre mujeres fuertes, y normalmente me alejo de las que no muestran a las mujeres como yo creo que son».
Desde 1997 ha participado en varias películas taquilleras, como James Bond Tomorrow Never Dies, Crouching Tiger, Hidden Dragon en 2000 y Crazy Rich en 2018. Pero no fue sino hasta Everything Everywhere que interpretó un papel protagónico.
Ahora Michelle Yeoh se erige como un símbolo de talento asiático, que ha ascendido con gran esfuerzo.
Por: Karime Rivas.