La igualdad salarial representa los esfuerzos constantes por unificar el sentido de esta lucha junto a las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y niñas. Sin embargo, todavía en el mundo entero a las mujeres se les paga menos que a los hombres, generando una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial que aún nos aleja del principio de igualdad salarial.
McDonald’s recientemente se ha convertido en una de las primeras empresas en lograr la equidad salarial en todo su personal corporativo y en los restaurantes propiedad de la empresa en los Estados Unidos y está en camino de cerrar la brecha en todo el mundo para el 2022, según explica la compañía.
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El gigante de la comida rápida con sede en Chicago (NYSE: MCD) dijo que, a nivel mundial, paga a las mujeres 99,85 centavos de dólar por un trabajo similar, teniendo en cuenta factores como el nivel, la ubicación, la experiencia y el desempeño.
Con esta noticia, queda implícito la barrera más grande que existe dentro del proceso de inclusión financiero. Actualmente, se estima que el 72% de los hombres en todo el mundo tienen una cuenta bancaria, en comparación con el 65% de las mujeres. Tener menos probabilidades de tener un cuenta bancaria significa que las mujeres se encuentran en una desventaja inmediata, con menos independencia financiera. Este riesgo coexiste con la desigualdad salaria, lo que significa que incluso si una mujer recibe el mismo salario que un hombre, es menos probable que tenga un control total sobre esos salarios.
«En McDonald’s, creemos que ser transparentes con respecto a las prácticas salariales ayuda a combatir la desigualdad en la fuerza laboral«, dijo Debbie Ballard, vicepresidenta de servicios comerciales globales de McDonald’s. «Poner fin a esta brecha salarial de género consiste en garantizar que las mujeres y los hombres reciban la misma paga por el trabajo que hacen, y es una de las formas en que McDonald’s se está inclinando para impulsar un cambio a gran escala».
Este anuncio llega a menos de un año después del compromiso de la compañía en febrero de agregar más mujeres y miembros de «grupo históricamente subrepresentados» a puestos de liderazgo, con el objetivo de aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo, directora senior y superior, del 37% al 45% a nivel mundial para fines de 2025 y alcanzar la paridad de género para fines de 2030.
Actualmente la cadena de comida rápida tiene cerca de 500,000 empleados en el mundo entero en sus más de 39,198 restaurantes. En República Dominicana hay cerca de unos 45 restaurantes McDonald’s, desde su llegada en el año 1996 cuando hizo su primer acuerdo de expansión.
Sin embargo, el norte de esta compañía en República Dominicana no está determinado exclusivamente por la franquicia, ya que sólo han logrado la exclusividad en el capital, por lo que quizás tardemos un poco más en ver una igualdad salarial implementarse en el país. Solo en Santo Domingo, la franquicia es de la empresa Alimentos Raag y se estuvo conduciendo, por mucho tiempo, bajo una estrategia de expansión enfocada en locales independientes en lugar de darle la prioridad a las plazas comerciales.
Mientras, en Chicago añaden el 15% de las bonificaciones de los ejecutivos al cumplimiento de los objetivos de diversidad e inclusión. Al hacer esto público, Heidi Capozzi, vicepresidenta ejecutiva y directora global de personal de McDonald’s, dijo: «Sabemos que hay mucho trabajo por delante para lograr la verdadera equidad para las mujeres en nuestro sistema, pero es un trabajo que agradecemos». (KR)
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