Las verdaderas mujeres de negocios tienen dos características como sello: resiliencia y optimismo. Aunque durante la pandemia por Covid-19 las mujeres se vieron mayormente afectadas en lo laboral (64% versus 52% de los hombres), el nuevo índice Mastercard demuestra en cifras el estado global de las emprendedoras.
Por quinto año consecutivo, Mastercard presenta los resultados del Mastercard Index of Women Entrepreneurs. En él, se muestran los progresos y desafíos que enfrentaron las mujeres de negocios en 65 economías del mundo durante el 2021.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Aunque 2021 arroja una disminución de la actividad emprendedora en general, en América Latina el porcentaje de mujeres en edad laboral que decidieron emprender aumentó significativamente, sobre todo en Colombia (9.3% vs 8.4% para hombres) y Uruguay (7.5% vs 4.0% para hombres).
El índice 2021 revela que las mujeres juegan actualmente un rol clave en la creación de nuevos negocios, lo que contribuye a la generación de empleo. Los resultados subrayan la necesidad de formular políticas de género que fomenten la participación de las mujeres en los negocios.
Una forma de transformar el panorama laboral post-covid, sería seguir invirtiendo en la capacitación de las mujeres en las habilidades digitales que demandan los trabajos del futuro.
«El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras es una herramienta indispensable para analizar las líneas de acción que abordan los desafíos que todavía enfrentan las mujeres en los negocios en nuestra región”. Comentó Kiki del Valle, vicepresidente ejecutiva de desarrollo de mercado para Mastercard América Latina y el Caribe. “A través de nuestros programas y alianzas en la región estamos acelerando el camino para apoyar a la mujer en todas las etapas de sus vidas y cerrar más la brecha de género en los negocios».
El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021 es un llamado a promover políticas públicas y prácticas privadas que promuevan la igualdad de género, lo que fortalece la economía de las mujeres y su contribución al crecimiento económico global.
En todo caso, empoderar a las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde por derecho es una manera de empoderar a la sociedad en general, porque de ello depende la recuperación sostenible e inclusiva de la economía post-COVID.
Por: KR.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo