La cifra de empleados con desordenes de depresión, ansiedad y ataques de pánico va en aumento, la primera respuesta evidente que se le da es «el estrés», pero el uso de la luz natural también tiene su ingrediente en esa receta de salud mental.
Los rayos del sol, según la ciencia, son los responsables de regular los ritmos circadianos, que básicamente comprende los cambios físicos, mentales y conductuales sucedidos en un plazo de 24 horas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La mayoría de nuestras funciones vitales están regidas por este ciclo, como la generación de ciertas hormonas, la ingesta de alimentos y la temperatura corporal; sin contar con el tan esencial ciclo de sueño -vigilia.
Este último ciclo funciona básicamente de la siguiente forma: durante la mañana, cuando comienzas a recibir los rayos del sol tu cuerpo produce cortisol. Esta hormona sirve para activarnos, sin embargo, a medida que anochece se deja de producir para comenzar a segregar melatonina, que se encarga de inducir el sueño.
Además, en las mujeres la luz solar es especialmente beneficiosa, ya que ayuda a la segregación de vitamina D. Esta es la vitamina que colabora en el proceso de fijar el calcio, disminuyendo un 30 % la probabilidad de padecer osteoporosis.
¿Ya puedes visualizar el impacto que la luz del sol puede tener en tu salud y productividad?
Más productividad con mejor descanso no son las únicas variables de esta fórmula ganadora. También la luz del sol puede ser un boost para nuestro sistema inmunológico.
Esta no es una invitación a tumbar las paredes de la oficina, para convertirlas en cristal. Pero puede ser una oportunidad de mejora, si consideras darle un mejor uso a la luz solar. Tendrás empleados más saludables y con mejor estado de ánimo.
Las funciones cognitivas también agradecen la luz solar, ya que aumenta la producción de serotonina, que se encarga de hacernos sentir bien y con vitalidad. Es una forma más saludable, que llenar tu escritorio de barritas de chocolate.
De hecho, optar por el aprovechamiento de la luz solar beneficia la salud visual. De este modo reducimos la fatiga ocular y nos ayuda a apreciar mejor colores y dimensiones de los objetos.
De acuerdo a Vogue Business, la luz y el rendimiento están intimamente ligados. De hecho, citan al Barómetro de la Vivienda Saludable, un estudio elaborado por el Grupo VELUX. En él, se explica que la luz natural mejora la salud e incrementa la productividad laboral y el rendimiento escolar.
En realidad, «aumenta la capacidad de aprendizaje y concentración hasta un 15 % y la velocidad de resolución de tareas en un 17 %», dice el texto. Si aún tienes dudas, prueba a mover tu escritorio de sitio y veamos cómo mejoras tu rendimiento laboral, ¿estás lista para adquirir tu próximo activo?
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo